El Instituto Argentino de la Empresa Familiar presentó el octavo libro de su colección, en el cual, a través de 22 colaboraciones, se desgrana uno de los temas claves para la trascendencia de la empresa familiar.
El libro se hizo esperar: la convocatoria a los autores tuvo lugar en 2020, pero, entre las dificultades que originó la pandemia de COVID y luego la escasez de papel, la convocatoria se fue dilatando.
Como dirían las abuelas, “no hay mal que por bien no venga”. Para matizar la espera, el libro se publicó como e-book, y se convirtió en el primer libro de la Colección IADEF que puede ser leído por Internet.
El libro se divide en 2 secciones:
- Desafíos y obstáculos intergeneracionales
- Herramientas y casos
La sola mención de los títulos de los capítulos del libro da una clara idea de la extensión y profundidad con la que ha sido trabajado uno de los temas claves para la continuidad.
Sección 1 – Desafíos y obstáculos intergeneracionales
- Generando nuevas generaciones, Flavio Beretta
- La sustentabilidad generacional. Gobernabilidad y desarrollo de la empresa familiar, Adalberto L. Busetto – Juan Battista
- Genoma del heredero. Los desafíos de llevar la empresa familiar en la sangre, Javier P. Faiwusiewiez
- Posmodernidad y cambio generacional en la empresa familiar, Eduardo M. Favier Dubois (h.)
- Liderazgos en la empresa familiar, en un cambio de época, Leonardo J. Glikin
- El ingreso de las nuevas generaciones a las empresas familiares. Cambio y flexibilidad, Roberto D. Krochik – Susana L. Dikenstein Krochik
- El encuentro de dos capitales: historia e innovación, Ma. Constanza Loyola – Pablo Loyola
- ¿Cómo llegan los que llegan?, Sergio Messing
- Conflicto y separación, Lautaro Peralta Galván
- Desafíos y aprendizajes para la convivencia armónica con millennials y centennials en la empresa familiar, Lilian E. Vargas
- La incorporación de las nuevas generaciones en empresas familiares bajo el paradigma teal, Mauricio G. Villa
Sección 2 – Herramientas y casos
- Lo importante y lo urgente. Melnyk vs. Matamoros, Margaret Abbott de Funes
- El ingreso de las nuevas generaciones a la empresa familiar como un proceso, Marcelo Codas Fontanilla
- El director independiente en la empresa familiar, Sandra Echaiz Moreno – Daniel Echaiz Moreno
- Cambios generacionales y nuevos vientos en la empresa familiar, Viviana Kartun
- Lecciones que generó el covid-19 para las empresas familiares de segunda, tercera y cuarta generación, Ceferino Sain – René Llapur
- Decidir ingresar a la empresa familiar o continuar un proyecto de vida fuera de ella. Equilibrio entre mandatos y elecciones, Raquel B. Lucero
- Mentoring, Consejo de Familia y millennials: su marco teórico, Cristina Mejías
- La voz de las nuevas generaciones en la empresa familiar, María Laura Sergio
- Gamificación: Aprender jugando en empresas familiares, Alicia G. Stivelberg
- Cultivar la pertenencia. Un plan genial, Guillermo H. Tezón – Martín E. Cruellas
- El dilema intergeneracional en las empresas familiares: de los greatest-silent a la generación Z, un estudio de cuatro casos latinoamericanas, Giuseppe Vanoni Martínez – Martha Guerrero Carrasco
Para comprar el e-book: https://www.edicionesdigitalesadhoc.com/library/publication/meijide-castro-stivelberg-dirs-las-nuevas-generaciones-en-la-empresa-familiar
Para comprar el libro impreso: https://editorialadhoc.com/producto/las-nuevas-generaciones-en-la-empresa-familiar/