Temas de Empresa & Familia

CAPS Consultores y su decálogo para trabajar en equipo.

 

Año tras año crecemos en nuestro propósito de cuidar el futuro de empresas y familias con historia. Para ello, profundizamos en la práctica de la interdisciplina y el trabajo en equipo.

“Estamos buscando un gurú para que nos enseñe a trabajar en equipo” me dijo una vez un cliente, y creo que, apenas lo dijo, tomó conciencia del equívoco: el gurú puede ser genial, pero lo que es seguro es que no practica el trabajo en equipo, y para que un equipo sea exitoso, más allá de la genialidad de alguno de sus integrantes, asesores o líderes, lo que importa es la experiencia, y la pasión, precisamente, por lograr que el equipo brille más allá de sus individualidades.

Definitivamente, no se necesita un gurú para que nos enseñe a trabajar en equipo. Se necesitan pautas claras, un destino compartido, y un liderazgo que sea visto como capaz de llevar a ese destino.

Personalmente, como Director de CAPS Consultores, siempre tuve la visión de que el trabajo en equipo es indispensable para responder a la complejidad de los temas que tratamos: nada menos que la organización de la empresa, su relación con la familia, el cumplimiento de las metas de sus integrantes y las pautas necesarias para la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.

 

 

El saber propio de un abogado, de un contador, de un psicólogo, de un administrador de empresas, no es suficiente para abarcar toda  la complejidad comprometida en estas temáticas, complejidad de la cual, en muchos casos, los propios protagonistas no son conscientes.

Podríamos comparar nuestra práctica con lo que alguna vez hemos experimentado en un trabajo de kinesiología: no siempre es adecuado masajear el punto de dolor. A veces hay que atender otros nudos (incluso, lejanos) para que los dolores se calmen.

No siempre lo que parece un problema de producción es sólo un problema de producción: a veces están en juego relaciones personales, prácticas de liderazgo, creencias de cada uno de los sujetos intervinientes, que hacen necesario revisar temas que no son evidentes, pero cuya resolución es imprescindible.

En el mismo sentido, para que un acuerdo empresario-familiar sea sustentable a lo largo del tiempo, y se respete un Protocolo, la clave no reside en contemplar infinitas sanciones, sino encontrar los mecanismos para concientizar a los participantes, modificar conductas, y generar conciencia respecto de la importancia de respetar los acuerdos suscriptos.

 

EL DECÁLOGO DEL TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

Nuestra práctica interdisciplinaria, nuestros esfuerzos por funcionar eficientemente como un equipo profesional, nos han llevado a elaborar un decálogo del trabajo en equipo interdisciplinario.

Éstas son las pautas:

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Recomendar a un amigo:

Deja una respuesta

Ingresar