Temas de Empresa & Familia

El puente entre generaciones

 

Dijo José Ortega y Gasset: “Cada generación tiene un doble trabajo: recibir lo vivido y dejar fluir su propia espontaneidad”. ¿Cómo se aplican estos conceptos en la realidad actual de la empresa familiar?

Un pacto entre generaciones.

Esta fue la consigna que CAPS Consultores reivindicó por muchos años, incluso desde que los dueños de la empresa pertenecían a la generación tradicionalista, y sus hijos a la llamada “generación X”.

En esos tiempos, los valores dominantes eran “morir con las botas puestas”, o “salir con los pies para adelante”.

Como alguna vez me escribió el recordado Carlos S. Fayt, digno integrante de la Corte Suprema de Justicia, cuando le pregunté por qué seguía en funciones a los 80 años: “yo no trabajo full time, yo trabajo full life”. Y cumplió, porque siguió en funciones hasta los 97 años, un año antes de morir!!!.

En esos tiempos los hijos (baby boomers, nacidos entre 1947 y 1963, o generación X, nacidos entre 1964 y 1980) “pedían permiso”, para integrarse a la empresa familiar del modo como los mayores los podían aceptar, o de lo contrario tenían terribles peleas, que a veces los dejaban afuera de la empresa.

 

 

Hoy nos encontramos en un escenario diferente: los titulares de la empresa son, en su mayoría, baby boomers o generación X, y sus hijos son millenials (nacieron entre 1981 y 1996, aproximadamente) o centennials, es decir que nacieron después de 1996. Todos estos números son aproximados y reconocen excepciones, ya que hay miembros de una generación que adquieren comportamientos propios de la generación siguiente, o, por el contrario, de la generación anterior. Seguramente, Mick Jagger, o Paul Mc Cartney, son  diferentes de la mayor parte de sus contemporáneos, y cuesta encuadrarlos en el concepto de “tradicionalistas”…

¿Y cuál es la significación del “pacto entre generaciones?

    • que los jóvenes tengan la predisposición de aprender de los mayores,
    • que, al mismo tiempo, los mayores no se sientan dueños de la verdad, sino que acepten lo que los jóvenes tiene para aportar.

Hoy, con avances tecnológicos que nos están cambiando la vida día a día, podemos pensar que, además de bregar por el “pacto entre generaciones”, tenemos algo más para dar: podemos constituirnos en un “puente entre generaciones”.

Esto significa, ayudar a la generación mayor a aceptar e incorporar los cambios:

    • nuevas tecnologías de comunicación, tales como hacer reuniones a distancia, manejar documentos en un campus virtual,
    • mantener la agenda en la nube en lugar de la agenda de papel,
    • aceptar los diferentes horarios de la generación más joven,
    • estar abiertos a la innovación permanente,
    • cambiar el modo de realizar control de gestión.

 

 

En la medida en que la generación mayor se muestre dispuesta a incorporar innovaciones, seguramente habrá que trabajar profundamente con las generaciones más jóvenes para que;

    • conozcan, acepten e incorporen los valores permanentes, aquellos que constituyen la marca de identidad de la empresa y de la familia,
    • que adopten prácticas que brinden tranquilidad,
    • que se empeñen para tener el mejor diálogo, lo que en una empresa familiar incluye indefectiblemente el respeto por la trayectoria de la generación mayor.

En CAPS Consultores estamos trabajando fervientemente para que este puente entre generaciones pueda ser recorrido de la manera más efectiva posible.

Por eso, cada uno de los procesos de consultoría que encaramos, se complementa con un campus virtual, en el que se reúne la información necesaria para cada integrante de la familia, y se concentran los documentos que se trabajan en cada parte del proceso. Porque, en la medida en que los cambios en las prácticas de cada uno sean compartidos y reconocidos por todos, van a resultar más perdurables, y generarán mejores resultados.

Constituirnos en un puente entre generaciones es un desafío, que asumimos con toda responsabilidad, porque sabemos que el futuro va a ser diferente del pasada, y que es necesario hacer cambios inteligentes para ser protagonistas de  empresas que hagan historia.

 


UN APORTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Como un ejemplo, compartimos este artículo, escrito por la Inteligencia Artificial de Meta. La empresa familiar de los García había estado en el mercado durante décadas, pero con el surgimiento de las redes sociales y el comercio electrónico, se dieron cuenta de que necesitaban renovarse para no quedarse atrás.

Fue entonces cuando Juan, el hijo de 25 años del dueño, propuso crear un equipo de marketing digital para alcanzar a los clientes más jóvenes. Aunque inicialmente hubo resistencia por parte de la generación más antigua, pronto se dieron cuenta de que Juan tenía razón.

Con la ayuda de Juan y su equipo, la empresa lanzó una campaña de marketing en redes sociales que aumentó las ventas en un 20% en solo seis meses. La generación más antigua se dio cuenta de que valía la pena escuchar y aprender de las nuevas ideas.

Sin embargo, también surgieron desafíos, como la diferencia en los horarios de trabajo. La generación más antigua estaba acostumbrada a trabajar de 9 a 5, mientras que Juan y su equipo preferían trabajar de manera flexible, con horarios más cortos pero más intensos.

Después de algunas discusiones, llegaron a un acuerdo: establecieron un horario flexible que permitía a todos trabajar de manera efectiva. La generación más antigua aprendió a confiar en la capacidad de Juan y su equipo para gestionar su tiempo, y los más jóvenes aprendieron a respetar la experiencia y la sabiduría de los más antiguos.

Gracias a esta colaboración, la empresa de los García no solo se renovó, sino que también se convirtió en un ejemplo de cómo las diferentes generaciones pueden trabajar juntas para alcanzar el éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Cómo fijar retribuciones en la empresa familiar

Charla desarrollada en el marco de las IV Jornadas de Empresas Familiares de la Universidad de Belgrano y CAPS Consultores.
Estas jornadas constituyen un aporte extraordinario para definir cómo dar trascendencia a los proyectos, porque de lo que se trata, es de cuidar el futuro de empresas y familias con historia.

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Lo que hay que saber del blanqueo

 

Se llama “Régimen de Regularización de Activos” y es una oportunidad para blanquear capitales no declarados. En este artículo la Dra. Liliana Hers nos resume los puntos salientes de la ley.

Se abre una ventana de oportunidad para el ingreso al territorio fiscal de bienes, con la consiguiente puesta al día de proyectos postergados y la posibilidad de dar respuesta a necesidades y anhelos de planificación patrimonial.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece  este régimen?

    • Un bajo costo fiscal para la regularización impositiva de bienes que se mantienen hoy fuera del patrimonio en argentina,
    • Olvido fiscal (bloqueo) en relación a las obligaciones anteriores al 2023.
    • La caducidad de las acciones penales en marcha.
    • Una franquicia de hasta 100.000 dólares sobre el valor de los bienes ingresados para el pago del impuesto correspondiente a la regularización de los bienes.
    • Una reducción en la alícuota del impuesto a los bienes personales correspondiente a los activos regularizados, hasta el año 2027.
    • La facultad de un pago unificado de bienes personales para el período 2024 a 2027, y el compromiso de estabilidad fiscal hasta el 2038.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Están invitados al blanqueo:

    • Las personas humanas
    • Las sucesiones que aún no se dividieron entre los herederos
    • Las sociedades
    • Los fondos de inversión
    • Los fideicomisos.

Quedan excluidos, en cambio:

    • Los funcionarios públicos
    • Los que están en quiebra o en concurso preventivo
    • Los condenados por algunos delitos determinados.

 

 

¿Qué bienes pueden ingresar?

 Está habilitado el ingreso de todos los activos con valor económico, ubicados tanto en Argentina como en el extranjero, mientras hayan sido adquiridos con anterioridad a diciembre del 2023, por un contribuyente de ganancias residente en el país.

Pueden ser bienes de diferente tipo:

    • intangibles,
    • criptomonedas,
    • créditos,
    • participaciones financieras,
    • depósitos,
    • Dinero en efectivo

En cambio, quedan excluidos los bienes incorporados en el período en que el contribuyente hubiera tenido su residencia fiscal en el exterior, para aquellos que recuperan la residencia local con la adhesión al plan. Tampoco pueden entrar los activos en depósito en jurisdicciones que GAFI considera no colaboradoras al régimen de prevención de blanqueo de activos.(léase, lavado de dinero)

¿Cómo funciona el plan?

El contribuyente, aun el que no está inscripto, se incorpora con la mera solicitud de adhesión al plan.

A partir de ese momento comienza a transcurrir el plazo de tres meses máximo para el pago del anticipo obligatorio del 75% correspondiente al impuesto especial a la regularización.

Luego, tendrá dos meses más para la presentación de la declaración jurada y documentación para proceder a la valuación de los bienes a efectos de determinar la alícuota del impuesto, y el pago del saldo, con un incremento establecido, según el momento del pago. 

 

 

Itinerario de la regularización 

Primer paso. La adhesión: El momento en que adhiere es el que fija la alícuota que se aplicará para el impuesto, tanto la base imponible como el pago, se efectuaran en principio en dólares estableciéndose el cambio a 1000 pesos el dólar.

    • Aquellos que ingresen su adhesión y el pago obligatorio en una primera etapa hasta el 30.9.24, tendrán una alícuota reducida al 5% del valor del bien,
    • Si adhiere en la segunda etapa tendrá un alícuota del 10%, hasta la fecha del 31.12.2024, finalmente
    • si el pago, llega entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2025, la alícuota del impuesto especial de regularización será de 15%.

Segundo paso: Pago de anticipo obligatorio

Tercer paso: Presentación de declaración jurada, pago de saldo del impuesto e ingreso de los bienes, la falta de pago excluye los beneficios y se tiene por no presentada la adhesión al régimen.

Cuarto paso: En el caso de los bienes transferidos a las cuentas de regularización, su permanencia en la cuenta bajo la titularidad, del adherente al blanqueo.

¿Qué ocurre si se dispone de los activos antes del 31/12/25?

En ese caso, corresponderá tributar el Impuesto Especial de Regularización, a través de la retención del 5% con carácter de pago único y definitivo que deberá realizar la entidad financiera o el Agente de Liquidación y Compensación (AL y C), según el caso, en los cuales se encuentre abierta dicha cuenta (artículo 18 Resolución General AFIP 5528/2024).No obstante, en ciertas condiciones no se realizará retención: Cuando la cifra dispuesta se aplica al pago del impuesto se aplicaran a la adquisición de certificados de participación, o títulos de deuda pública, o títulos de deuda de fideicomisos productivos, participación en fondos comunes de inversión aprobados al efecto u otro régimen de promoción productiva implementado en el futuro.

Pautas para aprovechar el blanqueo de la mejor manera

1.- Planificar con criterio.

2.- Tener en cuenta que la elección de la etapa permitirá optimizar los costos del financiamiento de la operación, aprovechando las tasas mínimas.

3.- Determinar el destino de los bienes, y la implementación de la ingeniería jurídica para localizarlos,

4.- Preparar la documentación para la valuación correcta de los bienes, resulta clave para  optimizar el aprovechamiento de la oportunidad.

 


CAPS Consultores
pone a disposición de los suscriptores de Temas de Empresa y Familia, una consulta sin cargo acerca de los temas de blanqueo. Para coordinar, clickee aquí.

 

 

 

Recomendar a un amigo: