SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 116
Autor: Lluis Navarro Baquero, Fundador y Director de Navarro Consultores.
Innovación en la Gestión de Personas
Innovar es realizar cambios en nuestra empresa que generen valor, lo que nos permite diferenciarnos de la competencia. Y uno de los rubros claves es innovar en la gestión de personas.
Innovar. Innovar. Innovar.
Como empresarios y directivos hemos entendido que la innovación debe estar presente en nuestras empresas, pero realmente no sabemos muy bien cómo aplicar esa innovación a la cotidianeidad y peculiaridades de nuestro negocio. ¿Cómo debo gestionar la innovación? ¿Qué pasos debo dar para comenzar a innovar en mi empresa?
Cuando se habla de innovación, para ilustrar mejor este concepto novedoso, se suelen poner ejemplos de grandes empresas que están innovando (Apple, Facebook, Nespresso, etc.). Nos muestran el resultado de la innovación, pero ese ejemplo sólo nos puede servir como inspiración y sentimos la innovación como algo ajeno a nuestra realidad empresarial. ¿Cómo han llegado a esos resultados? ¿Cómo han gestionado la innovación en sus oficinas, en sus almacenes, en las personas con las que colaboran diariamente? Comprender el concepto de innovación es clave para poder implantarla en nuestras empresas.

¿Qué es innovar?
Innovar es realizar cambios en nuestra empresa que generen valor a la misma. Es decir, innovar no es "cambiar el color verde de los nuevos folletos por un color azul cielo", sino una forma de entender la actividad de la empresa, sus productos, sus relaciones internas y sus relaciones con el mercado, todo ello con un marcado espíritu de liderazgo y de querer mejorar el entorno en el que nos encontramos.

¿Por qué es importante innovar?
Actualmente una empresa puede competir (a grandes rasgos) siguiendo dos estrategias: competir en precio y competir en diferenciación. Para competir en precio tienes que tener el precio más bajo que todos tus competidores; para competir en diferenciación tienes que tener un valor añadido que ninguno de tus competidores posea. Ahí empieza a dar resultados la innovación: ella permitirá a la empresa crear valores que la diferencien y la fortalezcan ante la competencia.

¿Dónde innovar?
La innovación es fácilmente reconocible en los productos (mejoras tecnológicas, nuevas versiones, nuevos diseños, inventos, patentes, etc.), en los procesos (mejores máquinas, más eficiencia, nuevas formas de obtener los mismos resultados, lean manufacturing, etc.), pero a menudo se olvida el factor clave de nuestras organizaciones: innovar en la gestión de las personas.
Si invertimos en maquinaria, si invertimos en Investigación y Desarrollo de productos, de servicios, de tecnología, acompañemos ese desarrollo con la evolución de la gestión de las personas.
En Navarro Consultores hemos comprendido que la innovación se implanta a través de herramientas que facilitan la puesta en marcha de procesos que van a aportar valor añadido a la empresa. Herramientas como las que explicamos a continuación:


- INNOVACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE DIRECCIÓN
Dirección Participativa Por Objetivos
Dotarse de herramientas para una mejor dirección. En este caso dirigir por objetivos implica conseguir que a los colaboradores les interese hacer lo que la empresa necesita o le interesa que ellos hagan. De esta manera el directivo, además de ayudar y supervisar el trabajo de sus colaboradores puede dedicarse a las tareas de mayor enjundia que son necesarias para la buena marcha de la empresa y que, muchas veces, quedan sin hacer, por culpa del sistema de dirección tradicional (denominado por tareas). Logramos de esta forma que los colaboradores participen voluntaria, consciente y comprometidamente en el establecimiento y cumplimiento de sus objetivos.

• Sistemas de Remuneración Variables - Variadores
¿El sistema de remuneración de su empresa es una causa o una consecuencia del trabajo de sus colaboradores?
Dispone de una herramienta para dirigir a sus colaboradores, transforme el sistema retributivo de la empresa en una herramienta eficaz: es el mejor complemento para un nuevo estilo de dirección, DPPO, con un bonus por el cumplimiento de estos objetivos.


- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) TECNOLÓGICO
Inversiones económicas orientadas a la demanda del mercado
La dinámica de las empresas durante muchos años ha tenido una tendencia hacia la perfección del producto/servicio, centrándose en las características y potencialidades del producto. Sin embargo, la inversión en I+D tecnológico debe ir orientada a un desarrollo del producto según las necesidades y tendencias del mercado. Por ejemplo, llegó un momento en que Sony dejó de invertir en mejorar la calidad y prestaciones del Walk-man (aunque daba grandes beneficios a la empresa y era un producto muy vendido) para investigar y desarrollar el CD-Portátil, y después el Mini-Disc, y después el MP3… El departamento de I+D debe estar orientado hacia el cliente, tener un contacto directo con el mercado y no abstraerse en la perfección de lo que ya se conoce.


- IMPULSAR EL PROTAGONISMO DE LOS EMPLEADOS
Empleado como Colaborador
El simple hecho de cambiar el término con el que se dirige a su equipo dice mucho de la relación que hay en su empresa entre dirección y colaboradores. Colaborador tiene un carácter proactivo, participativo, pertenece al proyecto. ¿Cómo es su equipo: empleados o colaboradores? Este es el inicio de un nuevo estilo de dirección.

La innovación en todos los niveles de la empresa
La innovación no debe circunscribirse a las altas esferas de la empresa o a las más técnicas. La empresa al completo debe ser innovadora, todos los departamentos, todas las personas. Para ello hay que fomentar la participación innovadora, incentivarla y activar los mecanismos para que esa información se canalice y trate de una forma adecuada (buzones, intranet, software específico, UNE 166000 Sistemas de Gestión de la Innovación, etc.)

Gestión del talento
Apueste por trayectorias profesionales de larga duración en su empresa, colaboradores de calidad, comprometidos con el proyecto para completar el equipo de profesionales de su empresa. Los despidos, fuga de empleados, personal desmotivado o fichajes a la competencia significan una pérdida de inversión de la empresa. La gestión de las personas no se debe limitar a cuando existen problemas, ya que será demasiado tarde para evitar la pérdida. La gestión de personas debe de formar parte del plan estratégico de la empresa, ser algo constante y que forme parte de la cultura empresarial.


- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
Visión y Misión de la empresa
¿A qué nos dedicamos? ¿Dónde queremos llegar? Preguntas simples pero que muchos no definen. Es importante escribir estos dos conceptos: Misión y Visión, y hacer partícipe a todos los colaboradores de ello. Se convertirá así, en el horizonte hacia el que todos dirigimos nuestros esfuerzos.

Analizar el punto de partida actual, establecer meta a la que llegar
Realizar planes a corto, medio y largo plazo. Determinar los objetivos para ser capaces de ponernos a trabajar para conseguirlos. Es prioritario analizar el punto desde donde partimos (análisis interno y externo actual) para saber qué deberemos hacer para conseguir nuestra meta.

Minimizar los riesgos en la toma de decisiones directivas
Si nos preparamos analizando y tomando datos de nuestro alrededor, sabemos con qué recursos contamos en nuestra empresa y hemos trazado un plan a seguir, puede que haya desviaciones cuando estemos trabajando en ello, pero seremos capaces de detectarlas, ya que nos habíamos fijado un camino de referencia. Planificar nos permite tener una referencia y detectar en los primeros momentos si hay situaciones a corregir o modificar, y de esta forma se minimiza el riesgo de no rectificar a tiempo.


- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CONSTRUCTIVO
Seguimiento de los colaboradores
Con el seguimiento de los colaboradores conseguiremos adaptarnos a entornos dinámicos, ya que se establecen canales de comunicación y actualización entre directivos y colaboradores, siendo así capaces de detectar desviaciones desde el primer momento.

Evaluación del desempeño de colaboradores
Llevan al colaborador a desarrollarse y a contribuir a las metas de la empresa y al buen funcionamiento de la misma. La gestión del desempeño requiere un estilo de dirección abierto y honesto y un proceso de comunicación bidireccional entre jefe y colaborador.

La innovación es algo fundamental para la supervivencia de las empresas. La innovación es el fruto del trabajo constante de directivos y colaboradores, tal como hemos enumerado en este artículo. Estos procesos son en ocasiones complejos de implantar por el cambio de mentalidad que supone en las personas pero, sin duda, vale la pena el esfuerzo por la evolución que la empresa va a experimentar.

CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar