SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 95
Autora: Lic. Daniela Diestre
Lic. Daniela Diestre Licenciada en Administración. Certified Internal Auditor. Especialista en control interno, finanzas y riesgos. Consultora y capacitadora en temas administrativos, financieros y de gestión. Miembro de CAPS Empresa & Familia Consultores.
Las cosas como deben ser
La Licenciada Daniela Diestre, experta en auditoría en CAPS Empresa & Familia Consultores, explica en esta entrevista un concepto que aún genera muchas dudas en el universo de las pymes: el de la auditoría interna. Por qué es conveniente llevarla a cabo, cuáles son los modelos y cuál el rol de auditor, son sólo algunos de los tópicos que surgen durante la conversación.
Las pymes están enfrentando un contexto de competitividad creciente. Por esa razón, necesitan cada vez más profesionalizar las operaciones y optimizar sus procedimientos. Daniela Diestre, experta en el tema, explica en esta entrevista qué necesita una pyme para poder inmiscuirse en el mundo de las auditorías externas y qué beneficios produce esta práctica.

¿Cuál es la principal función de una auditoría interna?
Es velar por el control interno dentro de una organización. En general, se evalúan distintos elementos del sistema de control interno, como pueden ser aspectos normativos, definición de procedimientos, controles responsables de las funciones, niveles de reportes o definición de niveles de autorización, con el objetivo de determinar si está todo correcto y si los controles se cumplen o no.

¿Qué elementos pueden disparar la necesidad de una auditoría interna en una pyme?
La auditoría interna, en realidad, es una actividad continua. Cuando la actividad está más desarrollada dentro de la organización y existe un responsable de auditoría en la estructura de la empresa, las revisiones se realizan de acuerdo a un plan. Lo que ocurre con muchas pymes, en particular con las más pequeñas, es que no cuentan con un asesor en el tema, por lo que en ocasiones se ven en la necesidad de recurrir a un servicio externo para hacer alguna revisión puntual. En esos casos, el disparador puede ser el interés de los dueños o del director de esa pyme en conocer el estado de los procesos de la operación de la empresa y se busca hacer un trabajo muy puntual, para determinar básicamente si los procesos están definidos, si se cumplen los controles.

¿Cómo se establece el plan de trabajo para estas auditorías “puntuales”? ¿Es más complejo?
En general, se realizan a partir de documentos o de hechos sucedidos, con un corte a determinado momento. El resultado más normal suele ser un informe con recomendaciones y sugerencias de cara al futuro (que, muchas veces, se limita a “hacer lo escrito”, cuando se trata de incumplimientos) o propuestas de cambios, que van desde revertir debilidades en procedimientos o automatizar procesos.

¿Qué ocurre cuando sucede un cambio importante, dentro de la organización o en el contexto?
El esquema es similar al descripto. Cuando se inicia una nueva operación o la normativa vigente da algún giro, las empresas que cuentan con un auditor trabajando regularmente deberán incluir estos ítems en el plan, mientras que aquellas pymes que no lo tienen acudirán a la contratación de este modelo como servicio de auditoría.

¿Qué tan maduras están las pymes, hoy por hoy, en materia de auditoría interna?
Últimamente se está viendo una evolución, en particular en lo que refiere a la inclusión de un especialista en el staff que se ocupe de estos temas. Es una evolución natural, relacionada con la mejora en los procedimientos dentro de las empresas de este segmento. Por lo pronto, hubo un avance cultural muy importante: el concepto de “auditor interno” ya no genera de inmediato entre el personal de una pyme, la imagen de un señor poco interesado en el negocio y con una mirada acotada que sólo se dedica a buscar errores e ineficiencias.

¿Cuál es el valor agregado que aporta un servicio de auditoría interno a una pyme?
El valor agregado depende mucho del procedimiento auditado. Si se trata de un simple arqueo de caja, por ejemplo, no va mucho más allá del control de que las cosas estén como deben. El mayor valor se produce cuando la auditoría permite detectar potenciales riesgos o debilidad en los controles.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar