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Temas de Planificación nº 93
Un guía, un compañero, un maestro
El coaching es un término que se puso de moda en los últimos años. Rápidamente, la oferta se multiplicó, hasta abarcar alternativas y propuestas que distan muchísimo del concepto original pero que, aún así, se siguen comercializando como coaching. Las definiciones de un experto en el tema, como es el caso del Dr. Fernando Weimberg, son útiles para poder separar la paja del trigo a la hora de elegir un consultor que provea esta técnica.
¿Qué objetivos persigue el coaching?
Con el coaching se trata de implementar medidas de cambio para poder alcanzar nuevos resultados. El principio es muy sencillo: si las cosas se hacen siempre de la misma manera, los resultados serán siempre los mismos. Para establecer cambios, entonces, es necesario trabajar en la modificación de las conductas.

¿El coaching es útil sólo para los dueños o para los principales ejecutivos de las empresas?
En la medida en que aparezca un conflicto que requiera del coaching para encontrar una vía de solución, es una técnica útil, independientemente de quién sea el que lo requiera. En CAPS Empresa & Familia, manejamos tres programas diferentes. El primero, llamado Business Coaching, apunta precisamente a los ejecutivos de la alta dirección. Pero también existe una propuesta para los miembros de la nueva generación y otra de gestión de personas, para explorar aspectos relacionados con el liderazgo y la motivación.

¿Cómo se define la función del coach?
El coach tiene tres funciones: ser guía, ser compañero y ser maestro de la persona que asesora. Esos tres roles conviven y, dependiendo del caso o de la necesidad, se ejecuta uno u otro. Para establecer el lazo con el cliente, si bien se hace un trabajo de desarrollo de la confianza entre las partes y de herramientas de comunicación, la realidad marca que tiene que producirse un proceso de transferencia. Esto se puede dar como no.

¿Cuál es el instante en el que alguien que recibe coaching puede evaluar que el servicio le resultó beneficioso?
Por lo que expliqué recientemente sobre los objetivos de esta técnica, el éxito del coaching puede establecerse a partir de que esos cambios hayan sido implementados y de que los nuevos resultados esperados hayan aparecido. Hay elementos tangibles entre esos resultados, pero también intangibles. “Gracias a esto recuperé la alegría de trabajar”, me dijo un cliente recientemente. “El tiempo semanal que le dedico al coaching es mi momento para pensar”, me aseguró otro. Eso también es una medida del éxito del coaching. En particular, si notamos que “pensar”, aquí, puede ser sinónimo de un nuevo negocio o de un ahorro de costos millonario.

¿Cuáles son las señales que debe leer un ejecutivo o el dueño de una empresa para notar que necesita de un servicio de coaching?
Cuando aparece un problema. A veces la solución pasa por otro lado, como la consultoría tradicional, el mentoring o la psicoterapia. En algunas otras oportunidades no hay solución. Pero siempre detrás de cada insatisfacción, de cada conflicto y de cada frustración hay espacio, por lo menos, para una consulta de diagnóstico, que permita revelar si el coaching es lo indicado para ese caso en particular.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
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