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Temas de Planificación nº 113
Autor: Dr. (CPN) Fernando Weimberg
Dr. (CPN) Fernando Weimberg Graduado en Ciencias Económicas y Master en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Es especialista en Business Coaching, Consultor Socio en Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera en CAPS Empresa & Familia Consultores y miembro del Instituto de Planificación Financiera de dicha entidad.
La Estrategia de Gestión (o Gerenciamiento) del negocio. Parte I - El Liderazgo del dueño
Este es el tercer artículo de la serie “Siete Estrategias Claves para el Desarrollo de la Empresa”.

Espero que las preguntas de la estrategia anterior, La del Objetivo Primario de Vida, le hayan servido para esclarecer y enfocarse en lo que realmente quiere que le brinde su negocio, ya que este paso es fundamental en el proceso de cambiar la forma de relacionarse con él y, por ende, luego su funcionamiento.
¿Ha podido observar que su empresa no es su vida?
Para muchos propietarios, el negocio es su vida porque le dedican la mayor parte de su tiempo. Es vital separar estas tres esferas: Vida - Empresa - Propiedad. La empresa es para que uno tenga una mejor vida y no necesariamente tiene que ser su mejor empleado.
¿Qué puede cambiar en su empresa, para lograr estos resultados?
¿Cómo gestionar de la mejor manera estos cambios?

Si va a introducir cambios en su empresa, es para mejorar su funcionamiento de manera tal de alinearlo con sus intereses y objetivos primordiales y, en realidad, sólo el dueño de una pyme puede hacer esto; ninguno despertará un día y encontrará que alguien lo habrá hecho por él. Es decir que sólo el o los dueños tienen la responsabilidad de aplicar un principio básico para la gestión: el de Liderazgo.

¿Qué entendemos aquí por Liderazgo?
Liderazgo en este contexto significa “Conducción”. Es la función máxima de, en base a una visión cosmológica (Vida Personal, Empresa, Mercado), establecer objetivos y metas y guiar a todo el conjunto de personas involucradas en su cumplimiento.

Ahora bien, ¿Qué sucede con el Liderazgo o Conducción que ejerce el dueño en una pyme?
Hay tres roles o funciones básicas en una pyme que toda persona que emprende un negocio nuevo debe ejercer: el Operativo Técnico, el Gerente Administrador y el Director Emprendedor.
Si su negocio es el de una sola persona, usted lleva los tres sombreros, como si una misma persona tuviera tres personalidades distintas.
Si la empresa tiene más de un dueño, en ellos estarán presente, en mayor o menor medida, estas personalidades o capacidades, bien diferenciadas.
Independientemente, de que estas tres personalidades convivan en una misma figura o esté diseminada en más de un dueño, esta cuestión presenta el singular problema de que, mientras cada una de las tres personalidades quiere ser el jefe, es decir tener el control de la situación y el poder en la empresa, ninguna quiere tener uno.

A continuación, las características más relevantes de cada una de dichas personalidades:

1. Emprendedor Director: convierte la situación más trivial en una oportunidad de negocios. Vive en el futuro. Es el visionario, el soñador, el innovador, el gran estratega, el creador de nuevos métodos de penetración de mercados.
Todo Emprendedor siente una gran necesidad de controlar personas y recursos presentes, para así concentrarse en el futuro. Para el Emprendedor, la mayoría de la gente es un obstáculo que le impide lograr sus sueños.

2. Gerente Administrador: es el pragmático. Sin él no existiría control, planificación y orden. Si el Emprendedor vive en el futuro, este Gerente Administrador vive en el pasado.
Donde el Emprendedor ve la oportunidad, el Administrador ve los problemas.
El Gerente Administrador construye una casa y vive ahí para siempre, el Emprendedor construye una casa y ya está haciendo los planos para la próxima.
El Gerente Administrador es quien ordena el caos que el Emprendedor va dejando tras de sí. Sin este Gerente Administrador no existiría el negocio, y sin los Emprendedores no habría innovación.

3. Técnico Operativo: su credo es “Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”. Vive en el presente y le encanta saber que es posible hacer algo. Será feliz mientras esté trabajando, pero sólo en una cosa, por lo cual desconfía de sus jefes ya que estos siempre tratan de hacer más de los que es posible o necesario.
Para el Técnico, pensar es improductivo a menos que sea sobre el trabajo que hay que ejecutar. No le interesan las ideas, sino las habilidades. El Emprendedor siempre está cargándolo de trabajo con otra nueva idea.
El Gerente siempre intentará reducirlo a una parte del sistema. Para el Técnico, el Gerente es un problema y viceversa; pero, para el Gerente y el Técnico, el problema es el Emprendedor, que presenta constantemente nuevas ideas.
Para el Técnico, el trabajo no es problema, lo lleva a cabo con optimismo. Trabaja 12, 14 y hasta 16 horas al día. Hace el trabajo que conoce y el que no conoce.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos roles, ¿Cuál es la manera más efectiva de desempeñar su liderazgo en su empresa?
El Técnico Operativo, es quien hace la mayor parte de lo que se realiza cada día. Si no se hace algo, no genera dinero. Se puede incluir en esta área, por ejemplo: vender, atender clientes, hacer los productos, entregarlos, pasar comprobantes al contador, abrir y cerrar el negocio, etc. En la mayoría de los pequeños negocios, el dueño se dedica a este tipo de trabajo. Se le llama trabajar EN el negocio.

Dado que los tres roles son necesarios, la clave radica en encontrar un equilibrio en la convivencia de ellos, de modo tal de complementar las diferencias. Por lo tanto el desafío consiste en hacer menos trabajo Técnico Operativo y más de Gerente Administrador y de Emprendedor Director.

La razón es que el trabajo gerencial y de director pueden dar como resultado más expansión, mejor control, mejores resultados financieros y menos tiempo empleado y estrés para lograrlo. Hacer trabajo gerencial y emprendedor es trabajar SOBRE el negocio.

Acerca de cómo atravesar esta transición en el rol del dueño y su impacto en las diferentes etapas de desarrollo de una pyme: Infancia, Adolescencia y Adultez, hablaremos en la Parte II de esta estrategia en nuestro próximo artículo.

¡Hasta la próxima!
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