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Temas de Planificación nº 112
Autor: Dr. (CPN) Fernando Weimberg
Dr. (CPN) Fernando Weimberg Graduado en Ciencias Económicas y Master en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Es especialista en Business Coaching, Consultor Socio en Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera en CAPS Empresa & Familia Consultores y miembro del Instituto de Planificación Financiera de dicha entidad.
La Estrategia del Objetivo Primario de Vida de los dueños
Este es el segundo artículo de la serie “Siete Estrategias Claves para el Desarrollo de la Empresa".

¿Siente que su vida va en sentido contrario al tiempo que le dedica a su empresa?
¿Conoce la diferencia entre trabajar en la empresa y trabajar para la empresa?
¿Su empresa es su vida o es para mejorar su vida?
¿Sabe que todo lo bueno que ocurre en una PYME es gracias a su dueño y todo lo malo también?
Hablamos en nuestro artículo anterior acerca de la importancia de contar con una adecuada Estrategia Organizacional como uno de los siete pilares fundamentales para mejorar el funcionamiento de una empresa.
Si bien mencionamos en el séptimo lugar la Estrategia del Objetivo Primario de Vida de los dueños, ésta es, en realidad, el punto de partida básico de la razón de ser del negocio y su organización, ya que: ¿Cuál es el objetivo final, la motivación de fondo, el motor inicial que tiene el dueño de una PYME para mejorar su funcionamiento sino la de mejorar su vida?
Esta respuesta tan obvia muchas veces pasa desapercibida como si nos olvidáramos del verdadero "para qué" de mejorar la organización de una empresa y esto pasara a ser un objetivo en sí mismo. Incluso cuando se pone como justificación del cambio la rentabilidad, en definitiva, ¿para que sirve tener más rentabilidad en la empresa?

Les propongo a continuación que se tomen un tiempo para reflexionar acerca de la forma actual en la que piensan su empresa, a fin de actualizar los principios rectores que guiarán una manera más actual de vincularse con ella.
Consideren y enfoquensé en lo siguiente:
1. ¿Cuánto dinero recibe de su negocio ahora?
2. ¿Por cuánto dinero vendería su negocio ahora?
3. ¿Qué tan seguro es su futuro financiero?
4. ¿Cuántas semanas, días, horas se puede tomar libres para dedicarlos a la familia o a otros intereses personales que no estén relacionados con su negocio?
5. ¿En qué medida depende el éxito de su empresa del tiempo que ud. le dedique?
6. ¿Qué tan libre es de escoger qué hacer con su tiempo?
7. ¿Cómo afecta su empresa su salud, en términos de estrés, energía y estilo de vida?
8. ¿Cuánto desea “ir a trabajar” en su propio negocio?
9. ¿Qué tan bien se relacionan su trabajo en el negocio y lo que quiere en su vida?
A continuación, con las mismas preguntas anteriores, considere cuáles serían las respuestas ideales. Por ejemplo: ¿Quisiera vender por mucho dinero su negocio? ¿Cuánto? ¿Quisiera disponer de más tiempo libre? ¿Cuánto?
¿Hay alguna diferencia entre lo que recibe ahora y lo que quisiera recibir? ¿Entre realidad y deseo? Si no la hay, ¡felicidades! Su empresa le da lo que realmente quiere. Por otra parte, si la hay, ¿será el momento de cambiar la manera de pensar a fin de acortar esa diferencia? ¿Por qué? Porque le da una razón para esforzarse y hacer lo necesario.

Finalmente, algunas preguntas importantes para formularse ahora:
¿Qué tanto quiere acortar esa diferencia?
¿Está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario?
¿Se siente con las ganas y la energía para hacerlo?
De ser así, ¿Cómo lograrlo?

La diferencia de la que hablamos es acerca de la recompensa personal que desea para su vida. Hacer lo necesario para lograr esta recompensa, significa hacer los cambios necesarios en su empresa.
El objetivo de todas estas preguntas es colaborar con el dueño en su proceso de esclarecimiento personal acerca de qué quiere, real y sinceramente, que le brinde su empresa, para luego pensar y establecer los cambios a realizar en ella con el fin de obtener los resultados buscados.

Cómo entrelazar las otras cinco estrategias para lograrlo, será motivo de nuestros próximos artículos.
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