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Temas de Planificación nº 110
Autor: Nelson Pérez Alonso, contador público, presidente de Claves - Información Competitiva.
Información para decisiones de Negocios
El Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil ha realizado un acuerdo con CLAVES-Información Competitiva, para permitir a los titulares de empresas Pymes que prueben la herramienta Monitor Claves, para el acceso a información de negocios. En este artículo se explican las características del sistema.
La evolución económica y de los negocios de las últimas dos décadas se ha acelerado y los cambios se han vuelto vertiginosos, con turbulencia y con ciclos de vida que se recrean dentro de sí mismos.
Por lo tanto el escenario actual es de mucha más volatilidad con el consiguiente aumento del riesgo.
El riesgo empresario en un contexto de cambio veloz requiere la necesidad de articular herramientas para que el proceso de toma de decisiones minimice dichos riesgos y complemente la estrategia y la táctica.
Las fuentes de información de negocios a las cuales los empresarios pueden recurrir son de distinta índole, dependiendo de los objetivos que se persigan.
Se puede obtener información de los consumidores ya sea para productos o servicios denominados “B2B”, es decir, de empresa a empresa, o los denominados “B2C” (empresa a consumidores finales).
En este terreno la información relevante puede ser, entre otros:
  conocimiento de marca,
  preferencia/gusto,
  intención de compra,
  testeo de valores asociados,
  satisfacción.
Cuando existe un canal de distribución (por ejemplo, los supermercados) las empresas pueden obtener información a través de éste.
Esto se logra al relevar los datos de participación de mercado en función a la rotación de los productos en el canal, evaluando de esta manera cual/es son las marcas/empresas que más venden y si dicha venta, sube o baja en términos relativos con respecto a otros competidores.

Por último se puede obtener información de empresas colegas o competidoras, como también del entorno competitivo. En este terreno podemos tanto obtener información de dimensionamiento del mercado, como también entender las estrategias empresarias y la relación con las participaciones de mercado y la rentabilidad que obtienen las mismas. De esta manera se puede ver cuáles son las estrategias ganadoras y cuáles no.

Los objetivos vinculados con la información de negocios están referidos a tres dimensiones:
1. PLANIFICACIÓN
2. PROSPECCION
3. CONTROL


La función de MONITOR CLAVES

Monitor Claves es una moderna herramienta que funciona a través de Internet, y por suscripción (ver www.claves.com.ar).

Desde el módulo macroeconómico, el suscriptor accede a más de 1500 series de tiempo y puede trabajar con ellas dentro de la plataforma, generando informes personalizados con cuadros y gráficos de todo tipo, o bien exportarlas a Excel.
Focalizando en la función de planificación de la información, Monitor Claves desarrolló un módulo de Proyecciones Económicas que mensualmente permite re-estimar la evolución de los principales indicadores de actividad y precios como PBI, inflación, tipo de cambio, salario, empleo y otros indicadores, con un horizonte del cierre de la economía para el 2012 y con las proyecciones para el período del 2013 al 2016. Se actualiza mensualmente re-estimando elementos cuantitativos y cualitativos. De esta manera es posible extender también estas series y contar con proyecciones mes a mes y año a año, de más de 100 variables macroeconómicas hasta 5 años hacia adelante.

“Análisis”, es el ámbito donde la consultora ofrece sus estudios acerca de las condiciones económicas y políticas que se vive en la Argentina, la región y el Mundo dentro de la cual pueden encontrarse videos mensuales, editoriales, informes detallados y resúmenes de proyecciones.

“Sectores” ofrece un monitoreo constante que explica más del 85% del PIB local y un estudio anual exhaustivo de entre 40 y 60 microsectores adicionales donde, a partir de entrevistas en profundidad y el análisis de nuestros especialistas en cada uno de los sectores, se dimensionan en volumen y valor cada uno de los mercados y sus segmentos, así como la participación de los jugadores que explican el negocio y cuáles son sus estrategias.

“Empresas”, el tercer nivel de la información, permite buscar, listar y exportar las más de 1500 grandes empresas monitoreadas y también los contactos más importantes con sus respectivos cargos; realizar segmentaciones de todas las empresas en Argentina por rango de empleo, zona geográfica y actividad a la que se dedican; y también conocer su evolución a lo largo del tiempo, dando una visión estructural del sector en el mediano plazo y otorgando argumentos sólidos para desarrollar campañas comerciales.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
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Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar