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Temas de Planificación nº 107
Autor: Ing. Ángel di Cosimo, ex consultor en CAPS Empresa & Familia - Consultores.
Haciendo Crecer el Negocio
Las empresas Pymes que pretenden trascender requieren consolidarse, tanto en su estructura, como en sus niveles de dirección, y en su relación con los mercados. Este artículo analiza las pautas básicas para hacer crecer el negocio.
¿Qué debo hacer para que mi negocio crezca sostenidamente y con buena rentabilidad?
Es la consulta más frecuente que me hacen los empresarios.

Comparten la misma inquietud y prioridad aunque sean líderes de diferentes tipos de empresas, estén sus negocios en una crisis o atravesando un momento floreciente.
Todos buscan el objetivo de lograr el estado óptimo de su negocio, y hacerlo perdurar. En definitiva, si así no lo hicieran, no serían realmente empresarios.


Se debe transitar un importante y arduo camino para que el deseo de tener un negocio en permanente crecimiento rentable, se convierta en un resultado real y concreto.
He podido observar y comprobar que algunos empresarios tienen muy en claro el qué y cómo hacerlo y la capacidad para implementar el plan para lograrlo. Mientras que otros, por diversos motivos, tienen alguna limitación para hacerlo y solicitan la ayuda profesional para que se los asista en el proceso para lograrlo.
Sea por una vía u otra, ningún empresario se permite perder el foco en el permanente crecimiento rentable de su negocio.

Se requieren conocimientos y metodología de Marketing Estratégico, más los recursos y la experiencia necesaria para liderar y encaminar el proceso para determinar las decisiones y las acciones que se deben ejecutar adecuadamente para potenciar sostenidamente el crecimiento y la rentabilidad del negocio.
Aplicar profesionalmente el proceso anterior le permitirá a partir de hacer el diagnóstico estratégico de la situación actual de su negocio:

Fijar los objetivos para aprovechar las oportunidades
Formular, analizar y evaluar las posibles vías de acción (estrategias) y seleccionar la más conveniente
Transformar la estrategia en planes de acción concretos que apliquen adecuadamente los recursos y potencien la eficacia, eficiencia y la rentabilidad del negocio
Y disponer de los mecanismos para controlar la ejecución del plan
Permitirá además, afianzar su liderazgo y alinear a su organización para lograr los objetivos.

En síntesis, el proceso consiste en aplicar una metodología que le permitirá aumentar la probabilidad de éxito de su negocio al establecer cuáles son sus fortalezas, activos, conocimientos, habilidades, capacidades, etc.; que utilizará para desarrollar e implementar planes de acción para expandir exitosamente su negocio. También cuáles son sus debilidades, desconocimiento, carencias, etc.; con las que convivirá y/o los planes de acción que implementará para superarlas.

El sostenido crecimiento rentable del negocio es el requerimiento necesario para asegurar la continuidad de la empresa. No aplicar las herramientas disponibles que permiten aumentar la probabilidad de éxito para lograrlo, implicaría una pérdida de las ventajas competitivas, con el consecuente incremento de la incertidumbre sobre el futuro de la empresa.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
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