SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS -
categorías


Temas de Planificación nº 108
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
De duelos y festejos
"Yo festejo los campeonatos de verdad, los de la A. El del Nacional B... es lo mismo que festejar un campeonato de inferiores. La verdad que irnos a la B fue un golpe muy duro, más para nosotros que somos históricos del club. Yo sigo shockeado". (Beto Alonso, Infobae.com, 15/6/12).
No aceptar lo que realmente es, no hacer los duelos, no festejar los triunfos, son maneras de vivir del pasado. Pero, ¿acaso ese enfoque de la vida sirve para un futuro mejor?
Cuando escribo estas líneas, todavía no se sabe si River va a tener algo para festejar. Pero, igualmente, esta reflexión es válida, más allá de River, porque las palabras de Beto Alonso permiten pensar en muchas situaciones de la relación de las personas con las metas, los éxitos y los fracasos. En definitiva, de eso se trata la Planificación, que es el eje de este newsletter.

Tomando la cita de Beto Alonso, podemos hacernos algunas preguntas.

» ¿Cuál es nuestro “verdadero” nivel, o sea, el que fija lo que podemos celebrar y lo que no está a nuestra altura?
Como argentinos, solemos ser muy valorativos de un país idealizado de un pasado que muchos de nosotros no conocimos, pero al que añoramos. Eso nos impide, como sociedad, comprometernos con nuestra realidad y con nuestros verdaderos desafíos para superarlos.
» ¿Qué pautas utilizamos para determinar que aquél es nuestro “nivel verdadero”? ¿los logros del pasado? ¿nuestra autoimagen?
Interesantes preguntas para que se contesten, por ejemplo, quienes nunca encuentran un trabajo acorde a sus capacidades, que el mercado no es capaz de reconocer.
» Por lo tanto, ¿cuáles son los logros que se deben celebrar?
Beto Alonso podría ir más lejos, y no conformarse con un campeonato de Primera A. También podría decidir que sólo son dignos de celebración los campeonatos internacionales, o la Copa del Mundo.
» Si nosotros fuimos exitosos, ¿ese éxito “condena” a nuestros sucesores a que sean iguales a nosotros?
Esta pregunta apunta al tema del reconocimiento. Si esperamos que el otro sea nuestro clon, o que nos supere, es posible que su rendimiento no nos resulte suficiente en relación a nuestra expectativas. Pero no siempre está en juego un problema de capacidad, sino que, en algunos casos (y River es un ejemplo) el exceso de exigencia genera, muchas veces, el resultado contrario de lo que se busca.
» Si a nosotros nos fue mal, ¿tenemos, igualmente, algo para transmitir?
Cuando reina el exitismo, el sólo hecho de no obtener los resultados esperados parece teñir, automáticamente, de un manto de fracaso todo el esfuerzo y la experiencia acumulados en el intento.
» ¿Adónde lleva la forma de pensar de Beto Alonso, plasmada en su primera frase?
Lleva, inexorablemente, a su tercera frase: “Yo sigo shockeado".
Porque, quien no puede valorar lo que es posible lograr, porque tiene un ideal tan superior que la realidad le parece despreciable, tampoco puede hacer un duelo, y aceptar que alguien ya no está, o algo no ha resultado como esperaba.

Que, después de un año de ocurrido el descenso, alguien diga que “sigue shockeado” no habla tanto de la potencia del impacto, como de la dificultad de esa persona para procesar y aceptar la realidad. “Estar en shock” significa quedarse paralizado. Algo muy diferente de la actitud proactiva de quienes, en plena crisis, se acercaron a River para darle su aporte, no sólo en lo futbolístico, sino, fundamentalmente, para decir, con humildad y entrega: “aquí estoy, dispuesto a poner el hombro para salir de esta situación”.

Dice Beto Alonso que no va a festejar si River vuelve a Primera A.
Me pregunto qué van a hacer los que sí están dispuestos a festejar, en caso de que River no ascienda. Y, razono: probablemente, volver a hacer un duelo, y seguir poniendo el hombro, porque se puede perder una batalla, pero si se tiene clara la meta, eso no significa perder la guerra.
Y si River asciende, ojalá que festejen a rabiar, como si hubieran ganado la Copa del Mundo.

Porque, en definitiva, duelos y festejos son dos caras de la misma moneda. Y lo importante no es exclusivamente el resultado final, sino, también, la pasión y el compromiso con que recorremos el camino.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar