SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 80
Autor: Financial Planning Association / Traducción y Adaptación: Débora Grätzer.
Los mensajes del dinero
¿Qué es el dinero? ¿Qué lugar ocupa en mi vida? ¿Es un medio para obtener un fin o un fin en sí mismo? ¿Me siento satisfecho con el modo en que gano y administro mi dinero?
Aunque no seamos conscientes de ello, el dinero transmite ciertos mensajes que suelen responder a estas y muchas otras preguntas: y es que estos mensajes son las “huellas” que albergamos en nuestro sistema de creencias y valores relacionados con asuntos financieros. Estos mensajes han sido acuñados por la forma de referirse al dinero que ha tenido nuestra familia, su forma de comportarse en relación a éste y las distintas experiencias que vivenciamos como personas en nuestra vida financiera personal. La importancia que la “huella” del dinero tiene en cada uno de nosotros está directamente relacionada con la intensidad de las emociones experimentadas cuando ciertos hechos tuvieron lugar, determinando fuertemente la formación de nuestro pensamiento y de nuestras acciones.

También existen mensajes del dinero que provienen del exterior: por un lado se nos alienta a invertir, a tener mejores y más grandes casas, a tener autos más modernos, a adquirir las últimas tecnologías. Estos mensajes nos alientan a gastar bajo la premisa de que el esfuerzo de nuestro trabajo merece una gratificación. Por otro lado, se hace hincapié en la importancia de no tener deudas, de planificar para el futuro, para el retiro, para protegernos y proteger nuestro patrimonio y nuestra familia de posibles contingencias. Estos mensajes intentan reforzar el temor frente a la escasez, la inhabilidad de proveer para nosotros y nuestros seres queridos en un futuro.

Algunos de estos mensajes son positivos, otros no, y por ende su impacto en nuestro accionar financiero es variable. Es incluso posible que muchos de los mensajes del dinero que llevamos con nosotros nos estén impidiendo crecer financieramente viéndose ello traducido en manejos poco claros o desordenados del dinero o en la falta de un asesoramiento calificado y profesional. El dinero puede brindar una tranquilidad efímera, actual y presente, pero cuando no se toman previsiones para un futuro, esa tranquilidad puede esfumarse por entre nuestros dedos.

¿Pero cómo identificar dichos mensajes?. Para ello lo invitamos a que se formule algunas preguntas. Las respuestas pueden sorprenderlo y guiarlo hacia la necesidad de tomar de nuevas y más efectivas decisiones en relación al manejo del dinero a corto, mediano y especialmente largo plazo: ¿qué importancia le da al dinero en su vida?, ¿se siente satisfecho con la forma en que gana y administra su dinero?, ¿toma los recaudos suficientes cuando está por realizar alguna inversión?, ¿ha contemplado alguna vez la posibilidad de planificar su futuro financiero y el retiro? Responder estas preguntas es el primer paso para poder establecer los objetivos que articulen sus necesidades con un estado financiero saludable.

Como sostiene Karen Ramsey en su libro ”Everything you know about money is wrong” (“Todo lo que Ud. sabe acerca del dinero es errado”, Regan Books/1999), sólo cuando se aprende a utilizar el dinero a partir de la identificación y comprensión de los verdaderos y más profundos valores, es que se desprende algo que los mensajes del dinero obvian transmitir: que el dinero es meramente un instrumento más para alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Imagine por un momento cómo sería su vida si estuviera basada en una planificación cuyos objetivos constituyen lo que es verdaderamente de valor para Ud.; una vida en la cual el aspecto financiero estuviera ordenado y en correlación con sus metas personales. Imagine, entonces, la sensación de bienestar que ello le proporcionaría.

Como solía decir Albert Einstein: “Todo los medios han probado ser sólo un instrumento sin filo o eficacia, si es que no son impulsados por una visión y un espíritu. Y ello es ciertamente cierto cuando nos referimos a la herramienta del dinero”.

Una visión sin acción, es simplemente un sueño, un deseo. Es momento, entonces, de responder preguntas y convertir las respuestas en acción. CAPS
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar