SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

Temas de Planificación nº 99
Autor: CAPS Asociación Civil.
La Planificación Financiera Personal
En estos tiempos complejos en los países centrales, el concepto y la práctica de la Planificación Financiera Personal adquieren más relevancia aún, porque permiten sortear las incertidumbres del presente mediante planes de largo plazo. Para conocer más acerca del tema, visite www.caps-financialplan.org.ar.
¿Cómo definimos la Planificación Financiera Personal?
La Planificación Financiera Personal es el proceso que permite a las personas adoptar las mejores decisiones financieras para el largo plazo, tanto a nivel personal como familiar y empresario.
Sus áreas de aplicación son múltiples. Entre ellas, destacamos:
Asesoramiento en inversiones
Administración de riesgos
Planificación Impositiva
Estrategias para la acumulación de riqueza
Ahorro para el retiro de la vida activa
Manejo del endeudamiento
Sistemas (a través de ahorro o de seguros) de cuidado de la salud a largo plazo
Life Planning, que significa planificar en relación a la calidad de vida, los valores y objetivos personales
Cross Border Planning, o sea, el asesoramiento en materia financiera a personas que viven fuera de su propio país (en especial, en temas relacionados con la jubilación, el cambio de moneda, el ahorro, etc.)
Planificación Sucesoria en la empresa y la familia

La Planificación Financiera Personal está conceptuada, en los Estados Unidos, como una profesión en pleno desarrollo, que brinda a sus practicantes la posibilidad de una excelente calidad de vida, y un prestigio social significativo.
En la Argentina, merced al impulso inicial de CAPS Asociación Civil, que fue complementado con el esfuerzo individual de algunos profesionales de finanzas y seguros, se ha sancionado la norma IRAM ISO 22222, que fija los estándares de calidad del servicio profesional en materia de Planificación Financiera Personal, y los requerimientos de formación de quienes ejercen esta práctica.

Un poco de historia
La práctica de la Planificación Financiera Personal comenzó en los Estados Unidos en el año 1969, cuando 13 brokers de seguros e inversiones se encontraron en el aeropuerto de Chicago, para tratar de ordenar y sistematizar sus respectivos servicios, a fin de estar en condiciones de ofrecer a sus clientes un servicio abarcativo de todas sus necesidades en materia de administración de riesgos y finanzas. Como consecuencia de ese encuentro inicial, nació el College for Financial Planning, y unos pocos años después se fundó la International Association for Financial Planning, cuya descendiente directa es la Financial Planning Association (FPA), fundada en el año 2000, al confluir varias entidades en una mega-organización, que actualmente tiene más de 27.000 miembros en los Estados Unidos, y 300 miembros internacionales.
A su vez, FPA mantiene un acuerdo de hermandad institucional con CAPS - Instituto de Planificación Financiera, la primera entidad argentina dedicada al desarrollo de esta nueva disciplina.

¿Cómo son retribuídos los planificadores financieros?
Existen diferentes maneras de compensación del Planificador Financiero Personal.
Muchos de ellos, deseosos de evitar toda forma de conflicto de interés, cobran exclusivamente honorarios que, a su vez, dependen de las horas invertidas en el cliente, o de la magnitud de su cartera de inversiones, o de la complejidad de las tareas a realizar.
Otros Planificadores complementan un honorario con comisiones, o con un “success fee”, es decir, un honorario de éxito ligado con la ganancia que obtenga el cliente, a lo largo de un período de tiempo determinado.
En general, la recomendación de las asociaciones de profesionales financieros, es que el modo de retribución debe estar específicamente aclarado, y que si un profesional recibe una comisión de una compañía, debe ponerlo de manifiesto para que no haya sospecha alguna de conflicto de interés.
Otros profesionales son compensados directamente en función de los activos por los cuales brindan su asesoramiento.
En la encuesta de remuneraciones de los profesionales norteamericanos, los Planificadores Financieros aparecen en un rango intermedio (no son tan ricos como los médicos, o los abogados) pero tienen trabajo seguro, y mucho reconocimiento social, ya que suelen ser el profesional de confianza del cliente en todas sus decisiones trascendentes.
A su vez, en el Proceso de Planificación Financiera participan en red el profesional que genera el contacto inicial con el cliente y coordina las entrevistas específicas, el Planificador Financiero, y los especialistas en cada una de las áreas específicas. A veces, ése es el rol que le queda reservado al Asesor de Seguros, quien puede integrarse en el proceso general desde su saber específico en el área de administración de riesgos.

¿Cuál es el futuro de la planificación financiera en la Argentina?
¿Es posible realizar Planificación Financiera Personal en un país inestable?
No sólo es posible, sino que resulta indispensable.
Porque, frente a los cambios que se producen en la macro-economía (que ninguno de nosotros puede manejar) tener claros los propios objetivos es fundamental para tomar decisiones apropiadas a la realidad de cada uno.
Así, resulta imprescindible saber, como señala Harold Evensky en su libro “Wealth Management”, en caso de que se tenga un capital, si el objetivo es su conservación, su crecimiento, la protección frente a la inflación, o que esté disponible y accesible en forma permanente.
A su vez, esos objetivos respecto del capital deben compatibilizarse con los objetivos personales, y con la tolerancia de cada uno frente a una situación de pérdida.
Y aunque no se tenga un capital, si se tiene una familia, o un proyecto, la Planificación Financiera Personal puede ser la base para un crecimiento económico seguro y sustentable. CAPS

CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar