SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 87
Autor: Financial Planning Association / Traducción y Adaptación: Débora Grätzer.
Los niños y el dinero: una guía para los padres (o sobre cuándo es un buen momento para comenzar su educación financiera)
Como padres, hay mucho para compartir y enseñar a los hijos sobre cómo ganar dinero, cómo ahorrarlo, gastarlo y ser responsable al respecto. Aún en la infancia, los padres juegan un importante papel en la formación y planificación financiera de sus hijos. La presente guía, de la Financial Planning Association, brinda sugerencias sobre cómo enseñar a los niños herramientas útiles sobre el manejo del dinero que puedan incorporar y utilizar por el resto de sus vidas:
1. DANDO LOS PRIMEROS PASOS: CUÁNDO Y CÓMO
¿Cuándo es el mejor momento para comenzar?
Muchos expertos coinciden en que el mejor momento para comenzar a hablar con los hijos sobre dinero es tan pronto como ellos aprendan a decir “quiero” y aconsejan utilizar las situaciones cotidianas (hacer las compras, el pago de servicios, ir al banco, etc.) para mostrarles cómo se toman decisiones sobre la utilización del dinero.

¿Cómo hablarle a los hijos sobre dinero cuando uno no ha sabido manejarse ordenadamente en este aspecto?
Los niños son muy preceptivos y observarán el modo en que sus padres manejan el dinero, aprendiendo de ello, aún sin que nada les sea explicitado. Por ello, se sugiere tener en cuenta que uno está siendo un modelo para ellos. De allí la importancia de tratar de tornar comportamientos negativos en positivos. Es saludable compartir, como padres, las vivencias y valores que se tienen con respecto al dinero.

Elaborar una “declaración de principios”
Una manera sumamente útil de generar un espacio de intercambio sobre el dinero con toda la familia es elaborando una especie de “declaración de principios” en la cual se definan los valores y prioridades, cuando de dinero se trata. Los hijos pueden participar activamente respondiendo a preguntas como “¿Qué creen que es lo más importante para la familia?”, “¿Cuáles creen que deberían ser nuestros objetivos?” o “¿Qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer para conseguir el dinero necesario para cumplir dichos objetivos?”.

2. GANANDO DINERO: MENSUALIDADES, TAREAS HOGAREÑAS Y PEQUEÑOS TRABAJOS
Si, como padres, desean que sus hijos manejen el dinero eficientemente cuando sean adultos, se recomienda permitirles ganar dinero, administrarlo y aprender de dicha experiencia. Los pequeños errores que cometan, los ayudarán a aprender y comprender cómo evitar errores mayores en un futuro.
Una de las situaciones más corrientes que involucran el manejo de dinero para un niños son las “mensualidades” o “semanalidades” que los padres les otorgan para sus gastos diarios (transporte, algún refrigerio en el colegio, etc.). De este modo, los niños comienzan un aprendizaje, partiendo de la base de que el dinero otorgado tiene que durarles una determinada cantidad de tiempo.
En muchas familias, otra manera en la cual los niños perciben dinero es haciéndose cargo de determinadas tareas de la casa, en lugar de recibir una suma fija por semana o por mes.
En cuanto a los hijos adolescentes, puede ser una buena idea incitarlos a conseguir un trabajo de unas pocas horas. A la administración del dinero ganado, se suma el aprendizaje de la búsqueda laboral.

3. AHORRANDO DINERO: LA ALCANCÍA, LA CUENTA DE AHORRO Y APRENDIENDO A ESTABLECER OBJETIVOS
Una de las mejores cosas que los padres pueden hacer para contribuir a la construcción de la estabilidad financiera de sus hijos consiste en inculcarles el hábito del ahorro. Para ello, sugerimos:
Establecer objetivos
Los niños más pequeños se sienten más estimulados si guardan dinero en función de algo que realmente quieren. Resulta positivo ayudarlos a calcular en qué plazo podrán obtenerlo, en función de cuánto puedan ahorrar por día o por semana.
Disponer de un lugar para guardar el dinero
Ya sea una alcancía, un sobre o una caja de ahorros, es importante que los niños se hagan a la idea de que hay un “lugar” donde deben guardar el dinero, y que éste no debe gastarse inmediatamente, sino que está siendo guardado para cumplir con un objetivo.

4. GASTANDO EL DINERO: SOBRE LAS DECISIONES, LOS PRESUPUESTOS Y LAS DEUDAS
Tomando decisiones
Es saludable permitir a los hijos que tomen sus propias decisiones con respecto a cómo gastarán su dinero y las consecuencias que ello puede tener. Este resulta un buen momento para conversar con ellos sobre los conceptos de “necesitar” algo y el “querer” algo, logrando establecer la diferencia y definiendo las prioridades.
Presupuestos
Una de las mejores maneras para que los chicos más grandes aprendan a manejar dinero es a través del uso de un presupuesto que pueden confeccionar en conjunto con sus padres. Se aconseja hacer un seguimiento semanal o quincenal para evaluar si están respetando las pautas de gastos establecidas.
Deudas
En el caso de los hijos adolescentes, conviene que aprendan sobre el crédito y las deudas mientras aún vivan con sus padres. Una buena manera, por ejemplo, es la de otorgarle una extensión de una tarjeta de crédito con un muy bajo límite de gasto, la que será utilizada únicamente para gastos acordados previamente. El resumen debe llegar a nombre del adolescente y debe ser pagado por éste en tiempo y forma. De lo contrario, se sugiere cancelar la tarjeta.

5. INVIRTIENDO EN EL FUTURO: MIRANDO UN POCO MÁS ALLÁ
Resulta vital que los padres hablen con sus hijos acerca del futuro (qué trabajo les gustaría hacer y, consecuentemente, que deberían estudiar para poder desempeñarse en esa profesión). En estas conversaciones los padres deben destacar el hecho de que, cuando se esfuerzan en el estudio, están invirtiendo en ellos mismos.

La Planificación Financiera es el proceso de administrar sabiamente las propias finanzas de modo tal que sea posible concretar los sueños, anhelos y objetivos planteados, a la vez que se adquieren las herramientas necesarias para lidiar con los obstáculos financieros que inevitablemente aparecen en las distintas etapas de la vida. Así como es posible llevar a cabo este proceso con la ayuda de un Planificador Financiero, como padres, es posible acompañar a los hijos en su aprendizaje acerca de sus creencias, valores y comportamiento sobre el dinero para que adquieran “buenos hábitos” financieros. CAPS
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar