SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 130
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
NUEVO CÓDIGO CIVIL: Otras maneras de pensar la herencia.
El nuevo Código Civil Argentino entrará en vigencia a comienzos de 2016, salvo que, luego de las próximas elecciones, su aplicación sea suspendida por el nuevo gobierno, tal como en estas horas proponen algunos dirigentes de la oposición.

De todas maneras, tarde o temprano van a entrar en vigencia algunos cambios significativos, que permitirán a los argentinos disponer de herramientas para manejar su patrimonio a futuro, tanto en sus relaciones de pareja como al pensar su herencia.

¿Qué significa pensar la herencia? Básicamente, tomar los asuntos de hoy teniendo en cuenta la posibilidad del retiro y la certeza de la muerte.

Como decía Benjamín Franklin, sólo dos cosas son seguras en este mundo: la muerte y los impuestos.

Desde esa perspectiva, pensar la herencia es el primer paso para encarar una planificación sucesoria, es decir, el conjunto de medidas que puede tomar una persona (a quien llamamos heredante, dado que algún día será heredado) para transmitir su patrimonio en función de sus deseos e intereses, respetando las necesidades de su entorno afectivo, en un marco de equidad.

El Código Civil que rige actualmente deja muy poco margen para la equidad (que a veces significa instaurar desigualdades para que todos tengan las mismas oportunidades), dado que su eje está puesto en la igualdad formal.

Por esa razón, quien tiene hijos sólo puede disponer, libremente, del 20 % de su patrimonio, lo que significa que la legítima hereditaria, o sea, la porción que obligatoriamente deben recibir los herederos forzosos, es muy elevada (si hay libertad para que quien tiene aunque sea un hijo transmita el 20 %, significa que la legítima hereditaria de los hijos asciende al 80 % del patrimonio).

El nuevo Código Civil reduce la legítima hereditaria de los hijos a las dos terceras partes del patrimonio, lo que significa que hay una tercera parte que es de libre disponibilidad.

A su vez, a través de las convenciones pre-nupciales, una persona puede sustraerse al régimen (actualmente único) de la sociedad conyugal y, por lo tanto, puede mantener la totalidad del patrimonio que forme después de casado (y los frutos del patrimonio anterior) en condición de bienes propios. Esto significa que el cónyuge va a participar en la sucesión de tales bienes en la misma proporción que los hijos, pero que, al respecto, no regirá el concepto de “bienes gananciales” (lo cual, con la legislación actual, significa que el cónyuge recibe obligatoriamente el 50 % de los bienes adquiridos después del matrimonio, y de los frutos de los bienes propios).

Estas modificaciones generarán cambios significativos, no sólo en las consecuencias (o sea, lo que cada uno recibirá en una herencia) sino, fundamentalmente, en la manera de cada uno de encarar las cuestiones patrimoniales.

Esas diferencias son muy significativas en el ámbito de las empresas de familia porque, a través de las convenciones pre-nupciales, sus integrantes podrán evitar que los dividendos se consideren gananciales, como ocurre hasta el presente.

En síntesis, el nuevo Código convoca a un mayor protagonismo de las personas en relación a su patrimonio, tanto respecto de las relaciones de pareja como en las cuestiones de herencia.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar