SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

Temas de Planificación nº 103
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
Pensar en la Empresa como Nuestro Legado
En el marco de la Planificación Sucesoria Personal es muy importante definir qué significa cada aspecto de nuestro patrimonio, y tener claro que de nosotros depende poder comunicar ese significado de la manera más clara posible.
¿Qué significa su empresa, su negocio o su práctica profesional, para Ud.? ¿Ud. tiene un sentido de pertenencia, o es, exclusivamente, el ámbito en el que trabaja y le permite obtener su sustento? (y que, quizás, no se lo desea a nadie, porque son más los problemas que trae, que sus beneficios) ¿O, simplemente, nunca se planteó el tema?

Si nunca se preguntó qué significa la empresa, o el negocio, o la práctica profesional para Ud., éste es un buen momento para hacerlo.
Porque, de la visión que Ud. adopte, van a depender en gran medida los resultados que obtendrá en el futuro.

Pensemos que todos somos mortales, y que cuanto más claro tengamos lo que para nosotros significa cada parte de nuestro patrimonio, más fácil nos resultará comunicarle ese significado, y los sentimientos que conlleva, a nuestros seres queridos.

En el campo de la Planificación Sucesoria Personal, es posible pensar en la empresa como un legado, es decir, como un bien determinado, como un regalo que se transmite a algunos herederos, o a todos ellos.

Cuando hacemos un regalo queremos que luzca lo mejor posible: lo cuidamos hasta que lo entregamos y pretendemos, también, que ese regalo sea especialmente valorado.
Este concepto se contrapone con pensar a la empresa, simplemente, como una parte más del patrimonio, dentro de un universo compuesto por otros bienes (como casas, automóviles, dinero, etc.).

Quien no imagina a su empresa como un legado, probablemente no le atribuya un valor especial: por lo tanto, no considera adecuada la reinversión, sino el obtener beneficios de corto plazo, para llevarlos a otro ámbito. No hay, en consecuencia, una preocupación por la estructura, presente o futura, sino simplemente por los resultados del aquí y ahora.
Es posible que esa visión se traslade a los herederos, quienes, simplemente, tratarán de obtener el mejor precio posible por la venta de las participaciones societarias, o del negocio, sin sentido de pertenencia, ni objetivos empresariales a cumplir.

Por el contrario, quien ve a la empresa como un legado, está dispuesto a mejorar sus prestaciones, a hacerla más eficiente, para que el legado brille de la mejor manera posible. Y, también, es posible que desee preparar a sus sucesores, para que aprendan a cuidar lo que tanto trabajo costó.

Toda esta reflexión forma parte de un ámbito mucho más extenso, al que denominamos “pensar la herencia”
Pensar en la herencia que vamos a dejar suele ser dificultoso, porque esa clase de reflexión no está incorporada a nuestra cultura.

Sin embargo, cuando nos animamos a imaginar a nuestros seres queridos, y la función de nuestro patrimonio en relación a ellos, se abre todo un mundo de significados: nuestra labor cotidiana puede adquirir una nueva significación, y nuestra relación con nuestros hijos, o nuestra pareja, puede re-ordenarse en función de ese futuro.

Pensar en la herencia no significa morir mañana.
Significa ser responsables respecto de nuestro patrimonio, y nuestros afectos, para vivir mejor. CAPS

Si Ud. quiere reflexionar más sobre el tema, visite www.caps-heredantes.org.ar
También lo invitamos a leer Pensar la Herencia, 1ª edición Emecé 1995, segunda edición CAPS, 2000. Para adquirirlo, requiéralo a comunicaciones@caps.org.ar

CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar