SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 102
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
Manifiesto: "Todos Somos Heredantes"
Algunos heredan un reino. Otros, apenas una palabra que atesoran para usarla en el momento exacto. Se hereda -creemos- la naricita y el asma, el mal carácter y el gusto por la música clásica. Heredamos la deuda externa y la habilidad futbolera.

La herencia puede aludir a lo que nos queda grande, a lo que queremos con toda el alma, a lo que supimos conseguir y a lo que no tenemos más remedio que soportar. La herencia se involucra con nosotros, hasta hacernos creer que no somos responsables. Somos con nuestra herencia, pese a quien pese, pase lo que pase. Cuando pensamos en la herencia que recibimos, lo hacemos como herederos.
¿Y la herencia que vamos a dejar? Pensar en esa herencia es más difícil, pero imprescindible: cada uno de nosotros está potencialmente en condiciones de dejar una herencia.

Habitualmente, de eso no se habla. Hasta tal punto, que no existía una palabra para denominar al que habría de ser heredado.

Porque el Código Civil, cuando regla las sucesiones, se ocupa de los herederos (que son los que reciben la herencia) y del causante de la sucesión o difunto. Pero a ese causante, en vida, el Código sólo se refiere en relación con los testamentos, bajo el nombre de testador.

Faltaba un palabra. Porque una persona puede pensar en la herencia que ha de dejar y no hacer ningún testamento. Puede, por ejemplo, contratar un seguro de vida, en cuyo caso será el “asegurado”. O dejar una cuenta de ahorro para sus hijos y ser el “ahorrista”.

O, simplemente, puede leer este artículo y quedarse pensando… ¿Será denominado, entonces, “querido lector”?

Faltaba una palabra, que resumiera al testador, al asegurado, al ahorrista y al querido lector, y nosotros nos animamos a acuñarla y presentarla en sociedad. Esa palabra es heredante.

Si somos capaces de pensar en las necesidades de nuestro entorno afectivo, en nuestros propios intereses, en nuestros deseos más allá de lo inmediato, entonces tenemos algo en común: Todos somos heredantes.
»
Juan está por casarse en segundas nupcias.
»
Andrés convive con Marina.
»
Silvia tiene hijos de distintos matrimonios.
»
Benito mantiene a sus padres muy mayores.
»
Los hijos de Mariel dependen de una cuota de alimentos.
»
Gerardo es un soltero empedernido.
Sus historias no se parecen entre sí, pero detrás de todas ellas hay deseos, necesidades, expectativas. Aceptar la condición de mortales permite encarar cada historia de la mejor manera, adosando a lo inmediato una nueva perspectiva: prevención y previsión con equidad.

En tiempos de guerra, León Gieco supo imponer un himno civil que decía: “Que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”. Ése es, justamente, nuestro desafío como heredantes. CAPS

Quiere saber más? Visite: www.caps-heredantes.org.ar
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar