SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 97
La Hora del Reparto
¿Cómo distribuyen los ingresos las empresas de familia? Un estudio de la Universidad Empresarial Siglo XXI, entidad con sede central en Córdoba, Argentina, nos aproxima a una respuesta.
Desde 2007, la Universidad Empresarial Siglo XXI (UES21) y el Banco Interamericano de Desarrollo llevan un Programa de Empresas Familiares, para apoyar a las organizaciones de ese tipo de la Región Centro de la Argentina. Entre otras actividades, se realizan estudios y análisis de mercado que nos permiten conocer la realidad de este importante segmento empresario en el país.

Un conocimiento muy interesante al que llegó la gente de la UES21 es la forma en cómo las empresas de familia establecen políticas de remuneración y de distribución de utilidades. Estos son los datos salientes:
En 52% de las empresas de familia, las remuneraciones de los miembros de la familia que trabajan en ella se deciden en el directorio.
En 33% de los casos se resuelven de manera unilateral por parte de uno de los miembros de las generaciones más antiguas.
En 35% de las ocasiones aparecen diferencias entre lo que perciben familiares que ocupan puestos similares dentro de la firma.
La cifra asciende a 45% si se involucra a no familiares.
El 17% de las empresas paga regularmente algún tipo de remuneración (además de las utilidades) a miembros de la familia que no trabajan en ella
Un 26% de estas organizaciones emplea criterios diferentes de la participación patrimonial para distribuir utilidades. De este número, el 87% basa su decisión en un acuerdo entre los familiares que integran la empresa.

  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar