SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 90
Autor: George Carlin / Traducción y adaptación: Dr. Fernando Weimberg.
Paradojas de nuestro tiempo
Tenemos edificios más altos pero menos tolerancia, rutas más amplias pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero gozamos menos. Tenemos casas más grandes pero familias más pequeñas, más facilidades pero menos tiempo. Tenemos más postgrados pero menos sensibilidad, más conocimiento pero menos criterio, más expertos pero más problemas, más remedios pero menos bienestar.
Bebemos demasiado, fumamos demasiado, gastamos con demasiada imprudencia, reímos demasiado poco, conducimos demasiado ligero, nos enojamos demasiado, nos quedamos despiertos hasta demasiado tarde, nos levantamos demasiado cansados, leemos demasiado poco, vemos demasiada televisión, oramos demasiado poco.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado raramente y odiamos con demasiada frecuencia.

Hemos aprendido a ganarnos la vida pero no a vivirla. Hemos agregado años a la vida pero no vida a los años. Hemos recorrido todo el camino hasta la luna y hemos vuelto pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior pero no el espacio interior. Hemos hecho cosas más grandes pero no mejores cosas…

Planeamos más pero logramos menos. Aprendimos a apurarnos pero no a esperar. Tenemos más información pero nos comunicamos menos y menos…”

He querido compartir esta profunda y preciosa reflexión con todos ustedes, porque además de coincidir totalmente con su mensaje, considero que refleja con elocuente nitidez lo que observo y constato diariamente desde hace más de veinte años en mi práctica profesional en el mundo de las organizaciones y empresas, mundo del cual nuestras PyMES forman parte, las que, no obstante, no son las únicas entidades afectadas por los problemas de comunicación.

Estoy convencido de que la gran mayoría de los conflictos relacionales y obstáculos organizacionales presentes en las empresas están ocasionados por la falta de una correcta y eficaz comunicación.

Es imposible iniciar un proceso de planificación, de planeamiento, de reordenamiento o de cambio organizacional sin antes despejar los obstáculos en la comunicación entre un grupo de personas que interactúan entre sí, sin habernos ocupado primero de conocer y relevar su verdadera trama vincular.

Podremos buscar innovadores modelos de Business Plans, bajar contratos modelo de Internet de todo tipo, copiar y pegar prolijos manuales de procedimiento, desarrollar complejísimas planillas de Excel, implementar el mejor programa de gestión, pero nada de esto bastará por sí mismo si en forma simultánea y prioritaria no nos ocupamos de las personas y de comunicarnos cada vez más y más y más…

El presente artículo fue publicado en el periódico The Times of India en la columna Espacio Sagrado.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar