SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 116
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
Renuncia de Benedicto XVI: Un Cambio Cultural hacia el Exiting
La renuncia papal pone sobre la mesa el tema de la permanencia en los cargos, en tiempos en que la vida biológica se alarga como nunca antes. El tema está tratado en "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida", del mismo autor.
Ha renunciado el Papa, después de 600 años en los que las sociedades del mundo se acostumbraron a que el Papado fuera un cargo de ejercicio vitalicio.
Más allá de la significación de esta renuncia para la Iglesia Católica y para sus fieles en todo el mundo, este acontecimiento está llamado a producir un cambio profundo en la manera de encarar sus decisiones, de las personas que, voluntariamente, pueden elegir la alternativa de dar un paso al costado, en la dirección de sus organizaciones.
Joseph Ratzinger decidió que entre sus fuerzas y las necesidades de la Iglesia había una desproporción que no estaba en condiciones de superar, y que su permanencia en el cargo afectaría a la Iglesia.
Por lo tanto, decidió que a él no lo debían sacar de la Iglesia "con los pies para adelante"; ni debía "morir con las botas puestas", ni debía ocupar su lugar de dirección "full life".
Por eso, adoptó una decisión diferente de la que adoptaron casi todos los Papas de la historia, que atravesaron tiempos de enfermedad y agonía sin resignar su cargo.
Sin duda, la "innovadora" actitud de Joseph Ratzinger quita razón al empecinamiento de muchos líderes, tanto de la actividad pública como de la actividad privada, por perpetuarse en sus cargos.
Generalmente, la permanencia indefinida en el cargo de quien se considera imprescindible, es el antecedente inmediato de empresas o instituciones que quedan huérfanas cuando ocurre la muerte de quien se empecinó en perdurar, como si fuera inmortal.
Porque quien se cree inmortal no prepara una estrategia de salida, y eso significa que los posibles sucesores quedarán privados de la información o la formación necesarias para ocupar su lugar.
Con esta actitud se priva a la empresa, al negocio, al estudio profesional o a la institución, de la posibilidad de una renovación menos traumática.

Si el Papa pudo renunciar, y decirle al mundo que sus fuerzas eran escasas en relación a las necesidades de la Institución que dirigía, también puede retirarse un gobernante, o el titular de una empresa.
Retirarse significa, en muchos casos, cambiar de punto de vista, sin por ello dejar de participar en las grandes decisiones cotidianas o estratégicas.
De lo que se trata es de tomar conocimiento verdadero de que no somos inmortales, y de que, en muchos casos, la empresa, el estudio o la comunidad necesita un nuevo liderazgo, como condición necesaria para su adaptación a una nueva época.
Esto implica, no sólo poner un límite a la propia gestión sino, fundamentalmente, involucrarse en la preparación de los sucesores, para que puedan afrontar los nuevos tiempos con todo el respaldo de la experiencia, pero también con la libertad para innovar.
Planificar y ejecutar un retiro a tiempo, y predicar con el ejemplo de una excelente calidad de vida, es una parte importante del legado que podemos dejar a nuestras organizaciones, y a las personas que amamos.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar