SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 111
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
“No se vaaa, el Viejo no se vaaa”, repercusiones y comentarios
A raíz de la convocatoria a la charla titulada “No se vaa, el viejo no se va”, hemos recibido algunos comentarios, de quienes, de una manera u otra, no están de acuerdo con el título, porque lo consideran, quizás discriminatorio hacia los mayores, o, quizás, una invitación a los más jóvenes para rebelarse y destronar a sus padres, en muchos casos fundadores de empresas.
Con el mayor respeto hacia todas las posturas, formulo estas aclaraciones y, desde ya, pongo a disposición los contenidos que se despliegan a lo largo de la charla, para confirmar la veracidad de lo que planteo.

- "No se va, el viejo no se va" es un típico canto de cancha, que denota, fundamentalmente, cariño. Algo similar a lo que ocurre en los recitales, cuando se pide "una más y no jodemos más", o el más tradicional "otra, otra".
- "Viejo", es la manera habitual, y cariñosa, de tratar a un padre. "El viejo", "mi viejo" son parte de nuestro lenguaje, y no denotan deterioro físico o intelectual, sino, simplemente, un espacio en el mundo. Precisamente, el lugar del padre.

Sin duda, nuestra convocatoria tiene un doble sentido: por un lado, lo que acabo de expresar, pero por otro lado una cierta insatisfacción, un cansancio, de los más jóvenes, porque el mayor no deja su lugar.

En mi experiencia, detrás de este concepto no hay ni una pizca de desprecio hacia el mayor. No es "descartable", precisamente, sino todo lo contrario. En realidad, la queja subyacente es que no hay manera de que se mueva del lugar que ocupa.

Como digo, no hay desprecio pero sí hay crítica. Porque, en estos casos, se trata de un "viejo" fuerte, omnipresente, que, detrás de su determinación de permanecer en el puesto de mando, y de seguir ejerciendo el poder, no da espacio al desarrollo de los hijos.

Sin duda, padres de estas características son los que, cuando finalmente se van (muchas veces, con los pies para adelante) dejan una verdadera crisis detrás suyo, porque no supieron armar un proceso de sucesión.

Los sucesores de estos "imprescindibles" están en riesgo de fundir cualquier tipo de emprendimiento, porque no están preparados para dirigirlos.

También están los "viejos" que no se van porque no comen vidrio. Porque les gustaría irse, pero saben que sus hijos no están preparados, y éstos, en lugar de prepararse, se quedan paralizados, esperando que el "viejo" se vaya, como si la escena detenida no fuera, en gran parte, responsabilidad de ellos mismos.

De todo esto hablamos en este seminario. De las resistencias de los mayores, pero también de las resistencias, la falta de protagonismo, la falta de compromiso y de preparación, de los menores, que, en muchos casos, no se ganan el espacio para pertenecer.

Desde ya, no hay en la convocatoria un ápice de discriminación, y mucho menos de desprecio.

Por el contrario, no podemos perder de vista que nos estamos refiriendo a aquellos viejos que se comprometieron con su propio proyecto, y que fueron capaces de desarrollarlo y mantenerlo hasta el presente.

Y que, quizás, tienen como asignatura pendiente transmitirlo, para que pueda ser cuidado y expandido por sus sucesores.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
Glikin & Asociados Abogados: glikin-abogados.com.ar Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar