SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

Temas de Planificación nº 81
El Coaching (o sobre cómo “entrenarnos” para alcanzar nuestros objetivos)
Víctor, llegó a la primera consulta muy confundido y desorientado sobre qué hacer con su vida laboral y personal a futuro.
Había un dejo de insatisfacción en su vida diaria que lo llevó a plantearse, a sus cuarenta años, qué nuevos caminos podía explorar en su trabajo. Sabía por experiencia propia que gran parte de su tiempo lo estaba invirtiendo en ganarse la vida, aunque no hacía lo que más le gustaba…
¿Existiría alguna posibilidad concreta de fusión entre su deseo y el dinero? ¿Podría vivir bien, cómo a él le gustaba, trabajando en aquello que es la vocación de su vida?
Iniciando el diálogo:
¿Por qué está usted aquí Víctor?
- Actualmente soy encargado de una marroquinería fundada por mi padre, con quien mantengo algunas diferencias con respecto a cómo organizar el negocio, nos va muy bien económicamente, pero yo no estoy del todo a gusto…
Es que mi verdadera pasión y vocación son las artes orientales, soy profesor y practicante de Yoga, y mi sueño es algún día, dentro de algunos años, poder vivir de la práctica y enseñanza de esa disciplina.

¿Qué está sucediendo actualmente en su vida, qué usted considere relevante, y cómo se siente al respecto?
- Me estoy mudando a una nueva casa que compramos con mi señora, sacamos un crédito hipotecario para poder lograrlo y además estamos esperando nuestro tercer hijo. La verdad es que me siento muy movilizado…

Víctor estaba iniciando una consulta orientativa, en un momento muy importante de su vida, para tratar de salir de la habitualidad y animarse, con ayuda y guía externa, a encarar y planificar una nueva etapa de su vida laboral que seguramente iba a repercutir en el resto de los aspectos, tanto afectivos como económicos, de su vida. Víctor necesitaba de la ayuda de un Coach, un entrenador y guía externo que lo condujera para que pudiera primero aclarar sus intereses, y luego fijarse un objetivo poniéndose en marcha para lograrlo.

De hecho, el caso de Víctor es muy habitual: son personas insertadas en la empresa de familia (más por “mandato” o necesidad que por deseo), cuando su verdadera vocación radica en otra actividad. Sin embargo, suele resultar muy complejo tomar la decisión de dejar el emprendimiento familiar, ya sea por culpa o el temor de no poder obtener los ingresos necesarios para afrontar sus responsabilidades financieras con una nueva ocupación, lo cual inevitablemente termina generando un círculo vicioso de insatisfacción para el protagonista, quien posterga su decisión, quedándose con el “malo conocido” de la empresa familiar.

Las preguntas continuaron:
Víctor, dígame: si usted fuera diagnosticado con una enfermedad terminal y no supiera cuánto más va a vivir, ¿qué le gustaría hacer con su vida?
¿Cómo se ve a cinco años y como quiere estar viviendo?
Para que mi trabajo sea considerado exitoso, ¿como debería lucir dentro un año?
¿Qué espera usted de mí?

Fue así como empezamos a trabajar con Víctor en el diseño de un nueva forma de vivir y ganarse la vida.
Con seriedad y honestidad, Víctor pudo diseñar un plan a su medida para la transformación de su actividad laboral, que al implementarse organizadamente no acarreara costos de sufrimiento y zozobra para él y su familia.

Actualmente, si bien Víctor trabaja aún en el negocio familiar (medio día y ejerciendo funciones de Dirección y Control), ya administra su propio centro de Yoga, del cual obtiene además de un tercio de sus ingresos regulares y la gran satisfacción de haber encontrado hoy su equilibrio posible entre Vida Laboral y Vida Personal.

De esto se trata justamente el Coaching.

El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”.

El Coaching es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que nace ante la necesidad de lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite a individuos y equipos potenciar al máximo su desempeño.

El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos.

Como un guía de aprendizaje, el Coach detecta los límites en el desempeño, colabora a disolverlos y trascenderlos, a la vez que facilita el camino hacia un nuevo aprendizaje.

CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar