SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº126
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
El Libro de la Empresa Familiar
Hace unos años, mi querida amiga Susana Poch me sorprendió con un regalo que aun conservamos en la mesa de recepción de CasaCaps: un libro encuadernado en tela gris, finamente editado en papel ilustración y conteniendo muchas fotografías familiares y de época, que Susana había redactado y producido para una conocida familia empresaria argentina.

En ese caso, el libro había sido fruto de la iniciativa personal de una integrante de esa familia empresaria, que quiso dejarlo como testimonio y legado a las nuevas generaciones.

Encarar el desafío de registrar la historia de una familia y de una empresa puede ser fuente de enormes satisfacciones.

A veces, es consecuencia de la iniciativa personal de un miembro de la familia; en otros casos, es el propio Directorio de la empresa el que propone su concreción; en otros casos, la confección del libro aparece como una tarea convocante, a fin de constituir un equipo de jóvenes que están en el proceso de integrarse a la empresa.

Realizar un libro de la empresa implica la posibilidad de conectarse con la historia empresaria y familiar: entender cómo fue la gesta de los mayores, qué los llevó a emprender determinado negocio, cómo fueron progresando a lo largo del tiempo, cuáles fueron los avatares que debieron superar.

Simultáneamente, es apasionante registrar cómo fue formándose la familia: la llegada de los chicos, y los hitos más significativos que son, en definitiva, patrimonio de todos.

Al mismo tiempo, la posibilidad de ligar los acontecimientos familiares y empresarios con los eventos políticos, económicos y sociales en la región, el país y el mundo, permite entender quizás con mayor profundidad las circunstancias en las que comenzó, se desarrolló y se consolidó el proyecto.

El proceso de realizar el libro de la empresa ayuda a entenderse mutuamente, disfrutar de la riqueza compartida, y valorar el aporte de cada uno, entendiendo que las diferencias son naturales en cualquier grupo humano, pero que más importante resultan los puntos en común.

Hay diferentes finalidades para hacer un libro de la empresa:
• Para homenajear a la Generación Fundadora.
• Para establecer un documento unificado respecto de la historia, que pueda ser compartido con clientes, proveedores.
• Como elemento de pertenencia, tanto para los miembros de la familia empresaria, como del personal más fiel a la empresa.
• En el marco de las funciones del Consejo de Familia, como un elemento de cohesión y participación de sus miembros.
• Como punto de partida para una serie de actividades de significación cultural, que sitúen a la empresa en su dimensión humana.

A su vez, el libro puede ser un elemento clave en una campaña de posicionamiento de imagen de la empresa, o el punto de partida para un proyecto de crecimiento sostenido.

El evento de presentación del libro es, en muchos casos, la excusa ideal para reunir a quienes, de diferente manera, aportaron a la realidad del presente, a través de su esfuerzo y su compromiso.

  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar