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Temas de Planificación nº 118
Autor: Dr. (CPN) Fernando Weimberg
Dr. (CPN) Fernando Weimberg Graduado en Ciencias Económicas y Master en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Es especialista en Business Coaching, Consultor Socio en Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera en CAPS Empresa & Familia Consultores y miembro del Instituto de Planificación Financiera de dicha entidad.
Gestión en Empresa & Familia - Siete Estrategias Claves para el Desarrollo de la Empresa: La Estrategia Final - El Objetivo Estratégico
Como ya explicamos, cualquier persona dispuesta a emprender un negocio alberga en su seno tres personalidades. Los atributos y particularidades de cada una chocan entre sí y a esto se suma el negocio, en un círculo vicioso del cual le será muy difícil salir, salvo que comience su reorganización alrededor de estas siete estrategias.
Continuamos ahora con la cuarta estrategia para el desarrollo de la empresa: la estrategia de sistemas. Sin duda el desarrollo de una adecuada estrategia de sistemas que soporte íntegramente la operación del negocio es uno de los síntomas más significativos de la madurez de una empresa. Por esto, una de las actividades principales del dueño, gerente o director de la empresa, es crear sistemas.

¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de cosas, personas e información, que interactúan entre sí. En rigor de verdad todo lo que funciona en nuestras vidas es un sistema: el universo, el planeta Tierra, el cuerpo humano, una computadora, un televisor, un auto, una lapicera, un celular, un equipo de fútbol, un hospital, el Excel, un shopping. Y así podríamos seguir mencionando ejemplos de sistemas.
Básicamente existen tres tipos de sistemas:
Duros o Hards: están compuestos por cosas inanimadas, como por ejemplo, computadoras, colores, formas, etc.
Suaves o Softs: están compuestos por elementos vivos o ideas.
Informativos: proveen información acerca de la interacción de los tipos de sistemas anteriores.


Veamos un ejemplo de cómo pensar la empresa en términos de sistemas, tomado del libro "El Cuadrante del Flujo de Dinero" de Robert Kiyosaky.
"Había una vez un pueblito cuya fuente de agua más cercana se encontraba a unos 2 kilómetros de distancia. La intendencia del pueblo buscó entre su gente emprendedores para establecer un servicio de entrega del agua. Dos de ellos fueron escogidos: Pedro y Pablo.
Pedro, en forma inmediata, fue a conseguir unos baldes y empezó a ir y venir al lago, llevando agua a un tanque. Comenzó a hacer un buen negocio y el dinero comenzó a fluir.
Entre tanto, Pablo se fue del pueblo por unos 6 meses, para crear un negocio que no dependiera de él. Regresó con un equipo de construcción, al cual le llevó otros 6 meses construir la línea de alimentación desde el lago al pueblo. Contrató a un gerente para administrar el negocio y comenzó la operación.
Al poco tiempo el negocio de Pablo era la principal fuente de suministro de agua. También se dio cuenta de que había otros pueblos con esta necesidad. Ahora sólo tenía que repetir la idea. Su sistema entregaba agua y él recibía el dinero".

El punto de aprendizaje de este ejemplo es que se puede hacer un negocio que no dependa de uno mismo para el largo plazo, previendo que inicialmente hay que hacer el trabajo y la inversión necesarios, creando sistemas de funcionamiento efectivos para la empresa.

¿Qué entendemos por un sistema de funcionamiento efectivo para la empresa?
A mi modo de ver, un sistema de funcionamiento es efectivo cuando cumple con ciertas reglas:
1. Brinda un valor consistente y por encima de lo esperado a clientes, empleados, proveedores, accionistas e inversores.
2. Puede ser operado fácilmente, por personal con el nivel más básico de instrucción posible, lo que le permite a la empresa no depender demasiado del nivel de educación de sus empleados.
3. Muestra un orden impecable en el negocio, lo que le dice al cliente que puede confiar siempre en el producto final de la empresa, y al empleado que ésta es una empresa estable para trabajar.
4. Tiene todas sus tareas documentadas en manuales operativos fáciles de entender y aplicar. Sin manuales toda tarea rutinaria se convierte en una excepción.
5. Asegura que el cliente reciba un servicio predecible.

En definitiva cuanto más organizada esté una pyme alrededor de sistemas eficaces de funcionamiento, menos dependerá de la improvisación, criterios y formas de organización de las tareas de los individuos que trabajan en ella, y más tiempo libre de la operación dejará en sus dueños.

Encarar una organización del funcionamiento de la empresa basado en este criterio, facilita además al dueño, por lo tanto, la ejecución en el corto, mediano o largo plazo de su proceso de Exiting (por elección o forzoso) ya que la empresa como un todo está preparada en cualquier momento para ser transferida a una nueva generación de la familia propietaria o para ser vendida a un nuevo dueño.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
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