SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 96
Autor: CAPS Asociación Civil
Reglas claras para evitar futuros conflictos
Bolsafilm, especializada en envases de polietileno con un alto valor agregado, elaboró un Protocolo Familiar, en conjunto con CAPS - Empresa & Familia, para transparentar la cesión de liderazgo a la nueva generación y favorecer la continuidad de la compañía en el largo plazo.
Cuando los hermanos Héctor y Daniel Polakoff, al frente de Bolsafilm, decidieron retirarse de la empresa para ceder el liderazgo a sus hijos, notaron que el cambio a implementar sería muy complejo. Para preservar la unidad de la familia y la continuidad de la compañía, se acercaron a CAPS - Empresa & Familia para la elaboración de un Protocolo Familiar con el fin de establecer métodos apropiados y evitar futuros conflictos. El trabajo conjunto y el compromiso de la familia Polakoff y de CAPS en el proyecto fueron claves para arribar a un resultado exitoso.

Combinar empresa y familia no es una tarea sencilla. De la calidad de esta interacción depende el resultado de la compañía. La elaboración del Protocolo Familiar es una práctica recomendada para mantener la armonía familiar en beneficio de la empresa, ya que establece normas y procesos de participación familiar en el negocio, condiciones de ingreso de los miembros de la familia a la empresa, remuneraciones, sucesión, transferencia de la propiedad y mecanismos para la resolución de conflictos. En definitiva, garantiza la continuidad de la organización y permite anticiparse a los conflictos que irremediablemente se presentarán en una familia empresaria.

Bolsafilm S.A. fue fundada en 1961 por Héctor Polakoff. Al poco tiempo, se incorporó su hermano Daniel. Su objetivo fue la creación de envases de polietileno con alto valor agregado, luego el polipropileno y PVC. Comenzaron fabricando bolsas lisas y simples de forma totalmente artesanal. Con la meta de ostentar una cada vez mayor y más rica capacidad de respuesta, evolucionó hasta su situación actual: la organización dispone de los más modernos métodos de producción, administración y comercialización de bolsas plásticas.

A medida que la empresa fue creciendo, se incorporaron Aída Fryd y Pablo Polakoff, (esposa e hijo de Héctor) y Clara Zaveduck y Esteban Polakoff (esposa e hijo de Daniel). En 2000 sufrieron la gran pérdida de Pablo, hijo de Aída y Héctor Polakoff, de sólo 25 años. Hoy, a casi 50 años de su fundación y con la incorporación en 2005 de Hernán Trajterman, yerno de Héctor, decidieron encarar la transferencia del mando empresario para dejarlo en manos de la segunda generación.

En ese momento, comenzaron a advertir la necesidad de algún instrumento que “pusiera en claro las reglas” de tal manera que se determinaran pautas claras y roles definidos para cada integrante de la familia dentro de la compañía con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente.


Manos a la obra
Avizorando esta nueva etapa de la empresa y priorizando siempre el proyecto familiar, los Polakoff consideraron que era el mejor momento para analizar tranquilamente un Protocolo Familiar que evitara conflictos a futuro. Lo importante no era sólo contar con el instrumento “Protocolo” sino, fundamentalmente, desarrollar el proceso de diálogo, acuerdos y cambios de costumbres que lo precede, lo que implicaba abrir un camino de entendimiento hacia una empresa más exitosa y una mayor calidad de vida.

Bolsafilm recurrió, entonces, a CAPS - Empresa & Familia. Durante el diagnóstico inicial, los hermanos Polakoff manifestaron su firme deseo de lograr un objetivo: que la primera generación se pudiera retirar con tranquilidad, que se evitara cualquier situación de descontrol en la empresa y que la segunda generación pudiera liderar adecuadamente. Para ello, era necesario trabajar sobre la organización empresarial.

La familia había intentando un proceso sucesorio con anterioridad que no se llevó a cabo finalmente por la difícil situación económica del país en ese momento. En esa oportunidad, los Polakoff no habían contado con asesoramiento profesional experto. Los jóvenes no tenían un lugar claro. Parecía que todo lo importante lo tenían que resolver los mayores ya que los hijos cumplían tareas operativas, pero no tomaban decisiones. Más adelante, comenzaron a tener mayor participación en la empresa que fue evolucionando favorablemente y entonces los hermanos comenzaron a plantearse la posibilidad de retirarse. En ese momento, advirtieron que debía mediar en las diferencias un tercero y se abrió la puerta para la participación de CAPS - Empresa & Familia.

Al principio se realizaron entrevistas individuales. Luego, se sistematizó un trabajo en profundidad con la segunda generación. Héctor Polakoff confiesa que “no todo fue color de rosa, trabajamos duro en este contrato pero aprendimos muchísimas cosas que por lo general no se suelen pensar, ya que creemos que somos inmortales e indispensables”. El mismo ejecutivo aclara que “sin embargo, nos dimos cuenta que dejar cuestiones trascendentes acordadas mediante un documento es un enorme beneficio, que nos permite disfrutar muchísimo más tranquilos del tiempo que pasamos fuera de la empresa y descubrir que ésta funciona igual o mejor que cuando estábamos permanentemente”. Para concluir, Héctor detaca que “a nosotros nos tocó una segunda generación muy respetuosa en las personas de Esteban Polakoff y Hernán Trajterman, que hoy dirigen Bolsafilm como presidente y vicepresidente, respectivamente, y tienen una excelente relación”.

El Protocolo se llevó a cabo en un año entre las discusiones y su confirmación. Héctor Polakoff confiesa que “para poder recorrer este camino tuvimos la suerte de contar con los profesionales de CAPS - Empresa & Familia, que desarrollan su tarea con dedicación y pasión”. El directivo saliente comenta que “a partir de nuestra experiencia, puedo confirmar que buscar ayuda profesional es muy importante, todas las empresas familiares tendrían que hacer el Protocolo para evitarle problemas a las próximas generaciones”. CAPS
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar