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Temas de Planificación nº 93
Autor: CAPS Asociación Civil
Las empresas familiares tienen la palabra
La consultora PwC encuestó, durante noviembre de 2010, a los directivos principales de 1600 compañías de 35 países diferentes y de 15 sectores de actividad distintos para construir la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar. Según la propia empresa, es la investigación más grande llevada a cabo en este segmento.
Entre los puntos más destacados, se encuentran:
El 71% de los empresarios familiares participantes considera que las iniciativas de sus gobiernos son insuficientes (un 47%) o inadecuadas (un 24%) para ayudar a sus compañías a sobrevivir o desarrollar su actividad en un entorno desfavorable. Entre las propuestas para mejorar esta situación, un 80% demanda simplificar el marco tributario y reducir la presión fiscal, un 50% reclama una mejor coordinación y colaboración entre la universidad y la empresa para desarrollar productos innovadores y un 47% considera prioritario fortalecer el marco de cumplimiento normativo. Además, cuatro de cada diez directivos pide mayores facilidades de acceso al mercado de capitales.
Respecto del futuro inmediato, más de dos terceras partes de los encuestados se preparan para condiciones del mercado adversas, pero muy pocos planean recortar su actividad. De hecho, la mayoría (60%) confía en crecer en los próximos doce meses.
La encuesta también ahondó sobre los desafíos internos de las empresas familiares y en ese segmento salieron a la luz, entre los principales, la contratación de personal calificado, el control de costos y la reestructuración de la compañía. Los desafíos externos más nombrados fueron las condiciones de un mercado difícil de prever, las políticas regulatorias de los gobiernos y el comportamiento de los competidores.
Modelos de negocios. Un 56% prevé mantener el actual, independientemente de las crisis que pudieran suscitarse. Dos de cada tres, por otro lado, subrayaron las ventajas de ser una empresa familiar para encarar las crisis con mayores garantías de éxito.
Fortalezas más mencionadas: el diseño, la calidad y la variedad de sus productos.
Fortalezas más admiradas en los competidores: el tamaño, la competitividad en precios y la fortaleza de la marca.
Sobre el relevo generacional, se detectó que el 27% prevé que sus negocios cambien de manos en los próximos cinco años, de los que el 53% espera que la propiedad de la compañía permanezca en la familia. Casi la mitad de las empresas no tiene plan de sucesión y muy están preparadas para resolver los conflictos que puedan surgir entre miembros de la familia: sólo tres de cada diez dicen disponer de protocolos para solucionar disputas.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
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