SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)


BIBLIOTECA DE TEMAS
Categorías


Temas de Planificación nº 113
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin
Dr. Leonardo J. Glikin Abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria, presidente de CAPS Asociación Civil, autor de "Pensar la Herencia"; "Matrimonio y Patrimonio"; "Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" y "Los hermanos en la empresa de familia". Director del newsletter "Temas de Planificación”. Director de CAPS Consultores. www.leonardoglikin.com.ar
¿Qué necesita su empresa para la Continuidad?
Tarde o temprano, el empresario se plantea que, en algún momento, no estará al frente de su empresa. Esto puede ocurrir porque decide retirarse y traspasar el mando a la próxima generación, o porque considera que es necesario que la empresa sea manejada por profesionales no familiares, o porque piensa en vender la empresa. Incluso puede ocurrir que esté dispuesto a estar al frente el resto de su vida, pero que, en definitiva, asuma que no es inmortal.
Frente a esa idea, de no estar al frente de la empresa, surge la duda: ¿qué es necesario hacer para garantizar la continuidad?
Para dar una respuesta, necesitamos pensar en tres áreas: las personas, la estructura y los acuerdos, que posibilitan el tránsito de una situación a la otra.
Continuidad empresaria
A continuación, algunas preguntas que pueden resultar útiles para identificar los contenidos de cada una de las áreas:
ÁREA DE LAS PERSONAS:
¿Quiénes dirigen actualmente la empresa?
¿Cuál es el perfil de quienes deberían dirigirla en el futuro?
Se trata de una persona, un equipo, o algunas personas – quizás, los herederos – en forma rotativa?
¿Qué preparación tienen quienes dirigen la empresa actualmente, y cuál es la formación que deberían tener quienes la dirijan en el futuro?
ÁREA DE LA ESTRUCTURA:
¿Se han implementado mecanismos de control, o todo depende de la confianza personal?
¿Existen planes específicos para cada función de la empresa?
¿Los sistemas que se utilizan, son los adecuados en relación al grado de complejidad de la operación?
¿Cuánto depende de la gestión personal de los titulares de la empresa?
ÁREA DE LOS ACUERDOS:
¿Existen procedimientos consensuados para el caso de que algún titular de participaciones societarias desee vender su parte?
¿Qué pasa en caso de fallecimiento de uno de los socios? ¿Hay algún mecanismo para aceptar a los herederos, o para adquirir su parte?
¿Se ha previsto algún mecanismo de solución extrajudicial de conflictos?
¿Cuál es el mecanismo para elegir a los líderes futuros?
En cada realidad, un área requiere mayor atención, o atención más inmediata que la otra.

Por ese motivo, cuando se encara un proceso de Planificación Patrimonial y Sucesoria en la empresa y en la familia propietaria, es posible que se seleccione el proceso de elaboración de un Protocolo Empresario-Familiar, como el proyecto aglutinador en base al cual se irán acomodando todas las áreas.

Por esa razón, el Protocolo no es un mero instrumento jurídico que se pueda “bajar” de Internet y, simplemente, llenar con los nombres de los integrantes de una empresa.
Por el contrario, el Protocolo, es la culminación de un proceso de preparación de la empresa, que debe consolidarse para el proceso de recambio (sea generacional, sea de dirección familiar a dirección profesional, sea de un titular a otro, por venta de la empresa).

Preparar a las personas, hacer sustentable la estructura y lograr los acuerdos necesarios, son los tres ingredientes que, en su justa medida en cada caso, hacen posible la continuidad empresaria.
  CAPS Consultores: caps.org.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.org.ar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.org.ar
CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Planificación Financiera Consultores: caps-financialplan.org.ar
CAPS Buen Divorcio Consultores: buendivorcio.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.org.ar
  Centro de Formación Pymes
Pensar el presente con visión de futuro

Actividades in company en todo el país, y en nuestra sede.
CasaCaps - Centro de Formación Pymes
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar