Temas de Empresa & Familia

La responsabilidad social y la responsabilidad familiar, pilares de la continuidad empresarial

 

La continuidad de la empresa familiar no es sólo consecuencia de los buenos negocios, sino producto de una mística que une a la familia, alrededor de valores compartidos y una visión de trascendencia.

            Toda empresa tiene un fin de lucro, pero muchas no se detienen ahí, sino que buscan otra clase de beneficios para sus propietarios, para su personal, para sus clientes y para la comunidad.

              Esos beneficios son los que distinguen a una empresa de una mera inversión que da simplemente un resultado económico: hay un “para qué” y un “cómo” que distinguen a la empresa por su ética y por la huella positiva que se propone dejar en el mundo.  A su vez, pensar y ejecutar acciones más allá de la finalidad de lucro, posicionan a la empresa de una manera diferente en su mercado y en la sociedad, y brindan una inspiradora razón de pertenencia a su entorno más próximo de familiares y trabajadores.

            Sin embargo, aun no hay plena conciencia de la importancia de esas acciones que van más allá del lucro. Como dicen Porter y Kramer, en Harvard Business Review para América Latina “una parte importante del problema reside en las propias empresas, que continúan atrapadas en miradas desactualizadas respecto de la creación de valor. Lo siguen viendo de una manera estrecha, optimizando las ganancias financieras del corto plazo, e ignoran las más amplias influencias que determinarán el éxito futuro”.

 

 

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) la ha definido en 2003 como “el compromiso empresarial para contribuir al desarrollo sustentable con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, para mejorar su calidad de vida”.

A su vez, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) define la responsabilidad social empresarial como “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común” 

Pautas para la Responsabilidad Social Empresarial: los ESG y las ODs        

La ONU ha desarrollado mediciones para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial, bajo el nombre de  “Environmental, Social and Corporate Governance”, o sea, Gobernanza del Medio Ambiente, Social y Corporativa,  que se utilizó públicamente por primera vez en un informe de Naciones Unidas del año 2004, titulado “A quien le importa, gana”.

ESG ambiental engloba el cuidado y la conservación del entorno natural y el medio ambiente. En este caso, las empresas se comprometen a tener presente cómo afecta su toma de decisiones y acciones sobre el medio ambiente, ya sea en forma directa o indirecta.

ESG social se refiere a la gestión de la empresa hacia las personas que se puedan ver afectadas por su actividad. O sea, implica a lo que en inglés se denominan “stakeholders”: empleados, proveedores o comunidades que tienen un vínculo con la empresa. En este punto, valores tales como la diversidad y la inclusión, el respeto por los derechos humanos, los cuidados sanitarios o la igualdad son principios que tienen enorme repercusión en las actividades de las empresas.

ESG de gobernanza: abarca las políticas internas, la retribución de los directivos de la compañía, la estructuración de los controles internos, para que respondan a criterios de transparencia  y ética empresarial.

 

 

 

A través del cumplimiento de los principios ESG ambientales, sociales y de gobernanza, las empresas pueden ser consideradas responsables, y esto no tiene sólo un impacto moral, sino que reviste importantes consecuencias prácticas, ya que numerosas entidades financieras y fondos de inversión sólo interactúan con empresas que cumplen los criterios ESG..

A su vez, los criterios ESG se han convertido en Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que la ONU ha establecido para el período 2018/2030.

 

 

¿Cuáles son  los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos?

      1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
      2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
      3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
      4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
      5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
      6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
      7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
      8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
      9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
      10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
      11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
      12. Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.
      13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
      14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
      15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra
        la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner
        freno a la pérdida de diversidad biológica.
      16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
      17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

 

La responsabilidad familiar empresarial (RFE)

            En las empresas familiares existe otro campo que es necesario atender, y al que podríamos resumir en el concepto de “la solidaridad empieza por casa”.

Lo llamamos la responsabilidad familiar empresarial (RFE), y abarca el conjunto de estrategias,  acciones e inversiones de la empresa que tienen por finalidad proveer a necesidades y expectativas de los integrantes de la familia, sin un beneficio económico directo para la empresa.

            ¿En qué consiste? Fundamentalmente en concebir acciones que posibiliten la protección y el crecimiento personal de los miembros de la familia empresaria, sea que trabajen o no en la empresa familiar.

            Estas acciones pueden estar pensadas en función de la generación que actualmente tiene el poder en la empresa familiar, o los miembros mayores, o los integrantes de nuevas generaciones.

 

 

Entre las acciones que favorecen a los miembros de la generación actual se incluyen:

  • Pautas de protección para el caso de incapacidad transitoria o permanente.
  • Seguro de vida, que cubra las necesidades del grupo familiar, en especial mientras los hijos son menores de edad.
  • Plan de retiro especial, como un plus a las prestaciones que corresponden de acuerdo al sistema jubilatorio.

En favor de los miembros de las generaciones mayores se puede pensar en:

  • Formulación de actividades de participación e integración en el marco de una longevidad activa
  • Protección y cuidados en la vejez.
  • Actividades para el uso del tiempo libre.

Para los integrantes de las futuras generaciones se prevén, entre otras, las siguientes medidas:

  • Becas
  • Premios por rendimiento en ámbitos educativos
  • Organización de pasantías para miembros de la familia en otras empresas.

Sean integrantes de la actual o de futuras generaciones, los miembros de la familia pueden beneficiarse de acciones de RFE tales como:

  • Reglamento para el desarrollo de nuevos negocios, facilitados por la empresa familiar.
  • Préstamos en condiciones especiales
  • Auspicio en actividades deportivas o artísticas de miembros de la familia.

 

 

Beneficios de la RSE y la RFE para la continuidad empresarial

            Al permitir pensar en objetivos compartidos por los miembros de la familia empresaria, más allá del beneficio propio, las instancias de RSE y RFE permiten estimular el sentido de pertenencia y el compromiso por parte de los miembros de la familia empresaria, lo que ayuda a la cohesión, el conocimiento y la comprensión mutua.

            Cuanto más exitosa es la empresa, más necesario resulta darle un nuevo sentido a la unidad y la interacción familiar.

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Los espacios en la empresa de familia

Por Liliana Liberman

¿Qué transmite la distribución de los espacios, su estética y funcionalidad en una empresa de familia? Le pedimos a una Organizadora Profesional y Asesora en Salud de Espacios que nos abra un tema apasionante, que nos involucra a todos.

Encuentro en la página web del Instituto de la Empresa Familiar (Barcelona) una frase destacada sobre los valores en la empresa familiar, que aquí transcribo: “En las empresas familiares, los valores se construyen sobre la base de un patrimonio propio, con el objetivo de preservar un legado y siempre priorizando la dimensión humana como factor fundamental.”

            Estos conceptos me recuerdan algunas empresas de familia que he visitado, donde suele haber espacios (uno o varios) cargados de solemnidad, de recuerdos de los fundadores de la organización, de documentos exhibidos que atestiguan los éxitos conseguidos a lo largo de la historia empresarial, de mobiliario fundacional e iluminación de época.

Inclusive en ocasiones, la sede de la empresa en algún momento había sido o sigue siendo (en todo o en parte) la vivienda familiar. Esos espacios están destinados a salas de reuniones, oficinas administrativas y de gestión, donde todos los miembros de la empresa trabajan a diario.

Posiblemente los miembros de la familia y antiguos empleados no perciban el impacto que sentimos quienes los visitamos, en particular la primera vez.

Esos espacios nos provocan emociones porque nos muestran el alma y la historia de la empresa, un compendio de esfuerzos con nombres y apellidos que devinieron en logros o fracasos según el caso.

 

 

La historia continúa

Sin embargo, el correr del tiempo ha ido modificando criterios y la mentalidad de las personas. Una empresa, familiar o no, se concibe como un ente que sin su comunidad de trabajadores es una caja vacía con una marca.

En consecuencia, dependiendo de la envergadura de la empresa, empiezan a aparecer personas o se crean departamentos completos denominados Recursos Humanos, o Capital Humano, una de cuyas funciones consiste en ser la voz y los oídos de las relaciones entre el gobierno de la empresa y sus empleados.

Además, surgen las reglamentaciones y regulaciones que limitan deberes y derechos de unos y otros. Y las auditorías e inspecciones que verifican su obligado cumplimiento. Los hilos empiezan a cruzarse.

La revolución avanza

Los empleados empiezan a ser más tenidos en cuenta como personas.

Personas con emociones, deseos, fortalezas y debilidades, con necesidad de espacios laborales saludables, que estimulen la productividad y la creatividad, pero en los que también haya espacio para el ocio, la socialización y un descanso de calidad durante la jornada laboral.

Surgen conceptos como la ergonomía, la iluminación biodinámica, el acuerdo térmico, la accesibilidad, la polución acústica y la bioarquitectura entre otros.

En síntesis: el concepto de confort llega a las empresas. 

 

 

La importancia del bienestar laboral

El bienestar en el ámbito de trabajo es una aspiración compartida en las empresas de familia.

Entre muchas descripciones del concepto de bienestar laboral he escogido ésta, que me parece muy completa: “el bienestar laboral es un aspecto crucial de la salud y la satisfacción de los empleados, y puede tener un impacto significativo en la productividad, la retención del talento y el éxito general de una organización. Promover un ambiente laboral saludable y positivo es una responsabilidad compartida entre los empleadores y los empleados, y requiere un enfoque integral que aborde aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales del bienestar.”

¿Dónde estamos hoy?

La salud de los espacios repercute en la salud de las personas que los habitan, se trate de espacios domésticos o laborales.

En las empresas, la calidad del entorno y el clima laboral son pilares capitales para la calidad del producto o servicio que la empresa brinda.

Al crear un entorno de trabajo que promueva la salud y el bienestar, las organizaciones pueden mejorar la satisfacción laboral, la retención del talento y el éxito general de la empresa.

            Los aspectos relacionados con los espacios constituyen oportunidades para que las empresas familiares y las familias empresarias pongan en juego sus valores, y también tomen en consideración qué significan los espacios para la unidad familiar y el éxito empresarial.

 

 

            Una sala de reuniones cómoda y con buen aislamiento acústico, un espacio para recibir adecuadamente a proveedores o clientes, un espacio para el trabajo de cada integrante de la familia (sea que trabaje full time o no), contar con pautas para el mantenimiento del orden y la limpieza, resultan claves para que el espacio de la empresa de familia sea una invitación a pertenecer y participar.

 

DEFINICIONES NECESARIAS

Ergonomía
En un contexto laboral, la ergonomía se centra en diseñar espacios de trabajo, herramientas y tareas que se adapten a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, mejorando así su salud, seguridad y eficiencia. Dejar de considerar sus principios lleva a diversos efectos negativos que —en general— se expresan en lesiones, enfermedad profesional, deterioros de productividad y ausentismo.

Iluminación Biodinámica
La iluminación biodinámica, también conocida como iluminación circadiana o iluminación centrada en el ser humano (Human-Centric Lighting, HCL), es un enfoque de diseño de iluminación que tiene en cuenta los ritmos circadianos naturales del cuerpo humano. Este tipo de iluminación simula los cambios de luz natural del día, con el objetivo de mejorar el bienestar, el rendimiento y la salud general de las personas.

Acuerdo térmico
El acuerdo térmico, también conocido como confort térmico, se refiere a la satisfacción de las personas con las condiciones térmicas de su entorno. Es un estado en el que la temperatura, la humedad y el flujo de aire en un espacio se perciben como cómodos y no causan ni frío ni calor excesivo. Este concepto es crucial en la planificación y el diseño de espacios habitables y de trabajo, ya que el confort térmico influye directamente en el bienestar, la productividad y la salud de las personas.

Polución acústica
También conocida como ruido ambiental, se refiere a la presencia de niveles de sonido elevados que resultan molestos, perjudiciales o peligrosos para la salud y el bienestar humano. Este tipo de contaminación puede provenir de diversas fuentes, como el tráfico vehicular y aéreo, las industrias, la construcción, actividades recreativas, entre otros.

Accesibilidad
La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades o limitaciones temporales, pueden acceder, utilizar y beneficiarse de un entorno, producto, servicio o sistema. La accesibilidad es crucial para asegurar la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el entorno físico hasta el digital.

Bioarquitectura
La bioarquitectura es un enfoque del diseño y la construcción que busca crear edificios y entornos habitables que sean saludables, sostenibles y en armonía con el medio ambiente. Este enfoque integra principios de ecología, biología, diseño sostenible y tecnologías verdes para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

*** Liliana Liberman nació  en Buenos Aires y ha vivido media vida en esa ciudad y otra media en Madrid, donde reside actualmente.
Es Licenciada en Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la UBA.
En Madrid se formó como Organizadora Profesional de Espacios, un mundo desafiante en el que se combinan orden y organización para procurar mayor armonía y calidad de vida a las personas.

 

 

Recomendar a un amigo:

Segundomartes: Siempre que llovió, paró.

Herramientas de liderazgo para la post- crisis, por JUAN CARLOS VALDA

Esta no es nuestra primera crisis y probablemente no sea la última.
Es un momento para mantener la calma y generar las condiciones para que la empresa supere el momento.
Debemos tener muy en claro nuestra propuesta de valor y adaptar nuestro modelo de negocio para que sea rentable, aun en estas condiciones.
El foco de trabajo esta en la estrategia, la optimización del uso de recursos, una estructura ágil, liviana y una cultura flexible.
Es el momento de actuar inteligentemente y liderar en serio.

Juan Carlos Valda es Consultor Senior Especialista en Dirección y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa.
Doctor en Ciencias de la Administración. Posgrado en Control de Gestión. Lic. en Administración.



 

 

 

 

Recomendar a un amigo: